viernes, marzo 19, 2021

¿Cuál es la realidad de las vacunas disponibles para esta etapa?





 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

19 de marzo de 2021.- La República Dominicana ha tenido la suerte de recibir con puntualidad las vacunas encargadas a China, a diferencia de las contratadas con anterioridad, de las cuales no hay noticias, ni esperanzas de que se reciban.

Siendo el envío de vacunas, un asunto ajeno al gobierno dominicano, entendemos que esta vez debe administrarse las mismas con mucha prudencia.

Al inicio del proceso de vacunación, se anunció que la segunda dosis estaría garantizada, puesto que se guardaría, ante la inestabilidad de los despachos en el mundo. Pero el entusiasmo y la inclusión de sectores de la sociedad que no estaban previstos para la primera etapa, hizo que prácticamente se agoraran las unidades recibidas.

Para la primera jornada, el país recibió unas 818,000 dosis y según el más reciente boletín, se vacunó a unos 675,000 ciudadanos, lo cual evidencia que no se guardó la segunda dosis.

A partir de esos números podemos establecer que hay un sobrante de 143,000 unidades, que sumadas a 1,050,000 recibidas, totalizan la cantidad de 1,193,000 vacunas disponibles.

De esa cantidad ya hay 675,000 comprometidas para la segunda dosis que comenzará a aplicarse a partir del 24 de este mes. los que nos dejaría 518,000 unidades para nuevos ciudadanos de primera dosis.

Si se guarda la segunda dosis para los nuevos vacunados, hablamos de que realmente habrá vacunas disponibles para tan solo 259,000 personas.

Las autoridades de salud pública y el gabinete social, deben ser prudentes y no volver a arriesgarse, no reservando la segunda dosis, puesto que si vuelven a agotar la existencia, ante la demanda de las vacunas, se podría perder lo que se ha utilizado, porque se sabe que sin una segunda dosis, los vacunados no tendrían la protección necesaria ante el Covid-19.

Prudencia es lo que se requiere en esta nueva etapa de vacunación, ya que no se puede apostar a la suerte, porque esta no siempre estará presente para salvarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario