viernes, marzo 05, 2021

Envejecientes no usan sistema de citas en línea




Aunque el Gobierno habilitó una plataforma virtual para facilitar el proceso de vacunación por medio de citas, los adultos mayores siguen acudiendo en las primeras horas de la mañana a los puestos de inoculación de su preferencia para obtener la inmunización contra el virus de la Sars Cov 2.


Tal es el caso de Bernabé Rosario, de 73 años de edad, quien ayer arribó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) a las 6:00 de la mañana, con el propósito de recibir la vacuna anticoronavirus.


Al conversar con reporteros de este medio, el señor, quien reside en el barrio El Manguito, dijo que se enteró del proceso por una vecina que acudió el día anterior a vacunarse.

“Vino mucha gente, y me dijeron que aquí estaban poniendo la vacuna”, manifestó Rosario, mientras esperaba ser despachado de la zona de observación después de 30 minutos.

Exhortó a las personas de la tercera edad a ponerse la vacuna, tras asegurar que es necesaria para cuidarse del contagio del virus.

Dicho escenario se repitió en varios de los centros de salud que figuran en la lista de los espacios destinados para la vacunación, en el municipio Santo Domingo Este.

Al visitar el Hospital Darío Contreras, se observó que los adultos mayores eran atendidos por orden de llegada, y estos esperaban en fila sin mantener el distanciamiento.

Parte del personal médico que se encontraba en el lugar comentó que todavía el centro no opera bajo el sistema de citas que fue anunciado en días pasados por Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud.

“Ya estamos aquí, uno espera salir de eso y vacunarse, pero si esto sigue así es mejor irse y volver luego”, expresó el señor Juan Mejía, de 77 años de edad.

Mientras en las instalaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, se dispuso de un espacio para vacunar a los munícipes por orden de llegada.

Sin embargo, varias personas llegaron luego de agotar las 100 dosis que fueron destinadas a ese espacio.

En la Pontificia Universidad Católica, el proceso transcurrió en orden

Al igual que en otros centros del polígono central, en la casa de altos estudios los envejecientes reciben un ticket para entrar al puesto de vacunación, luego pasan a una sala de espera donde son acomodados en sillas, para posteriormente ser registrados en el listado que los lleva al área donde reciben la inmunización contra la COVID-19.

“Ha sido una jornada llena de cosas bonitas, al poder colaborar en la protección contra el virus de nuestra población más vulnerable (…), población que ha sufrido muchísimo durante esta cuarentena”, expresó Elisa Dangelo, coordinadora del proceso de vacunación en la institución.

Aseguró que han trabajado con mucha fluidez, por la colaboración que tienen de todos los ancianos que se trasladan al lugar. “A pesar de que se levantan muy temprano, ellos muy pacientemente colaboran con nosotros en mantener las medidas de distanciamiento”.

Entre estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, y el personal administrativo, la entidad cuenta con más de 60 voluntarios que contribuyen a que se desarrolle el programa con normalidad.

Desde el lunes, el puesto de vacunación que pertenece al Área V de Salud Pública, ha vacunado a 2 mil 015 personas. Según el órgano rector de salud, el total de individuos inmunizados contabilizan 227 mil 719.

Ministro recomienda usar sistema de citas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó ayer que el procedimiento de programación de citas digitales a través de la plataforma www.vacunaterd.gob.do es fácil, seguro y sencillo, por lo que hizo un llamado a la población a utilizar el sistema e inscribirse de acuerdo con la fase que le corresponda. “La página especializada para estos fines de programación de citas inició el miércoles. Sería bueno que la ciudadanía utilice esta plataforma, ya que con apenas 30 segundos podrán inscribirse”, puntualizó. Aseguró que la ventaja de la preinscripción es la agilidad de la información que se tiene de la persona que va a recibir la vacuna.

Asimismo, dijo que el sistema permitirá una mejor vigilancia epidemiológica. Calificó como positivo el comportamiento de la población en general, en especial de las organizaciones comunitarias, clubes deportivos y las iglesias, que han colaborado y organizado en sus sectores el segmento poblacional que corresponde a la fase acual. “Hasta la fecha, tenemos unos 227 mil vacunados y seguimos contando, esto precisamente ha sido gracias a la organización de las instituciones comunitarias que se han hecho presentes en esta jornada nacional de vacunación”, aseveró.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario