domingo, marzo 21, 2021

Las promesas millonarias que acompañan los Consejos de Ministros




Saulo Mota
Santo Domingo, RD


Desde el inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader ha sostenido al menos seis Consejos de Ministros, donde el jefe de Estado se reúne con sus funcionarios a discutir sobre el estado del país, y de manera particular las demarcaciones en las que se producen esos encuentros para determinar la agenda gubernamental del momento.

Por costumbre se llevan a cabo en varias localidades del país, aunque la actual administración ha realizado dos en la capital.

El más reciente de todos ocurrió el pasado domingo en San Juan, donde el mandatario declaró a esa provincia en estado de emergencia, citando el deterioro de los recursos locales.

Además, al finalizar el consejo, Abinader procedió a prometer mejoras en la calidad de vida de los sanjuaneros.

Esas promesas al terminar las reuniones se van convirtiendo en costumbre en el accionar del jefe del Estado y sus funcionarios, ya que muchas veces terminan informando de proyectos a largo plazo, usualmente a ser implementados en el lugar donde se sostuvo el encuentro.

En San Juan anunció la inversión de más de RD$ 4 mil millones en esa localidad, que serán canalizados en diversas obras como construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable de la zona, así como incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

Todos esos planes serán desarrollados bajo el auspicio de las alianzas público-privadas, otro de los emblemas del Gobierno de Abinader.

Santiago

El primer consejo se desarrolló en Santiago, aunque solo sirvió como una especie de rendición de cuentas de los ministros hacia Abinader sobre los primeros 25 días de gestión que tenía en ese entonces la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No obstante, sí informaron de una propuesta de desarrollo para Santiago durante los próximos diez años, aunque no explicaron el contenido de la misma.

En Palacio

A finales de septiembre del año pasado el Palacio Nacional alojó a otro Consejo de Ministros.

Allí el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el Gobierno estaba trabajando para que el próximo año la Casa de Gobierno utilice energía limpia, para operar con independencia del sistema eléctrico tradicional.

Sin embargo, no se ha reportado el uso de tecnología de energías renovables en el Palacio Nacional, aunque sí instalaron estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Paliza también indicó que se conocieron los lineamientos básicos del presupuesto plurianual para programar la economía para los años venideros en República Dominicana, aunque aseguró que no se discutió el tema del presupuesto nacional para el año siguiente.

Meses después fue aprobada la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, tras varios debates en el Congreso Nacional y modificaciones al proyecto, por un monto de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos.

Enero

La primera reunión del presente año se hizo a principios del pasado mes de enero. Tras la conclusión el presidente ordenó la creación de una comisión para que lleve a cabo un estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República en los años anteriores, a fin de realizar una reforma de ese órgano estatal.

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados del referido estudio, aunque todavía no ha pasado el plazo concedido por el presidente, de 90 días.

La noche del jueves el presidente intercambió en sus funciones al tesorero y al contralor de la República. Fue así como Catalino Correa Hiciano, quien era el tesorero nacional, pasó a ser el contralor general de la República.

Santo Domingo Este

A finales de ese mismo mes ocurrió un consejo de gobierno más, esta vez en Santo Domingo Este, donde también Abinader anunció la construcción de varios proyectos a desarrollarse en la mencionada comunidad.

La inversión más importante de todas, por lo menos en cuanto a capital, sería la nueva extensión de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Zona Oriental, lo que le costaría al Gobierno unos RD$600 millones.

Pero todavía se desconocen muchos detalles de este futuro recinto estudiantil, ya que todavía a mediados de febrero no se había confirmado el terreno donde estará la edificación, según un reportaje publicado por este medio.

De ese mismo modo se dio a conocer que el mandatario le dio luz verde al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para buscar terrenos donde construir un nuevo vertedero para los desechos del Gran Santo Domingo.

A pesar de esto, y en consonancia con la situación de la extensión de la UASD en Santo Domingo Este, no hay actualizaciones sobre la búsqueda del terreno ni fecha establecida para el inicio de construcción del vertedero.

En cuanto el tema de la basura también solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que contribuya a la recolección de los desechos del municipio. Además adelantó que, para terminar con ese problema, se construirá un “transfer moderno”.

Más de un mes después esta problemática sigue siendo una realidad para los munícipes de Santo Domingo Este ya que el alcalde del lugar, Manuel Jiménez, dijo que el ayuntamiento asumirá la circunscripción 2 de la ciudad para ayudar con la recogida de basura.

Asimismo, aseveró el pasado fin de semana que ese municipio será uno de los más limpios del país en tan solo tres meses, indicando que en su alcaldía ya marcha una licitación para la adquisición de 20 nuevos camiones grandes y 10 pequeños.

Otra de las promesas en Santo Domingo Este del primer mandatario fue la terminación del Palacio de Justicia para este año, la cual han estado avanzado.

Según esta publicación personal de Obras Públicas trabajaba en la quinta planta del edificio, y con las instalaciones eléctricas y sanitarias soterradas para este nuevo edificio que, alojará los tribunales de esa jurisdicción, en un solar de 30,000 metros cuadrados.

La edificación tendrá cinco niveles, alojará a 1,350 empleados y varias oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, cinco salones multiusos, estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, oficinas judiciales de servicios de atención permanente, tribunales colegiados, cortes de apelación y una cárcel preventiva.

Santo Domingo Oeste

En Santo Domingo Oeste fue donde se reunió por penúltima vez el Consejo de Ministro, donde anunciaron la inversión de RD$5,000 millones, para obras como la finalización del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana y la extensión del Metro de Santo Domingo desde el kilómetro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.

También para el plan de asfalto, el mejoramiento de aceras en la zona y el de la cañada Guajimía, además de impulsar el Parque Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO) para que se establezcan nuevas industrias en el municipio.

Para las cañadas de la ciudad serán destinados unos 50 millones de dólares para su mejoramiento, con la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que contará con la colaboración del Gobierno de Canadá.

La única información que ha emanado del presidente desde entonces, sobre la extensión del metro hacia Santo Domingo Oeste, es que la misma está en “fase de planificación” y que la expansión del metro comenzarán en este mismo año.

Esas declaraciones fueron hechas durante su discurso de rendición de cuentas, y hasta la fecha no se ha publicado ninguna otra información sobre el tema.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario