miércoles, marzo 10, 2021

Los desechos corren por el Arroyo de Gurabo hasta el río Yaque del Norte




Santiago.- "El Arroyo de Gurabo transportando los residuos sólidos vertidos por sus vecinos hacia el río Yaque del Norte que ya no duerme, solo traga hasta la inconciencia”. ¿Hasta cuándo?, es la reflexión que hace activista social Milagros de Feliz al ver lo que ocurría en este afluente la noche del lunes, cuando se registraban fuertes lluvias en la zona.

Esto evidencia que a pesar de las iniciativas puestas en marcha para sanear la contaminación que lleva el Arroyo Gurabo al río Yaque, la gente que vive en sus riberas aún no toma conciencia y los desechos lanzados se mantienen como una amenaza para estos afluentes.

“Los actores comunitarios, juntas de vecinos, instituciones ecológicas, Medio Ambiente y autoridades mancomunadamente, pueden sensibilizar, educar, concientizar la población que contamina este arroyo”, expresó Féliz tras colgar un video que le compartieron en las redes sociales y que generó muchos comentarios de solidaridad, de impotencia y críticas por este acto de inconsciencia.

Recientemente El Caribe publicó un trabajo en que se resaltaba el rescate de unos cuatrocientos metros del arroyo de Gurabo, saneados por diversas entidades, mientras el resto de su cauce ha sido convertido un vertedero por más de 14 barriadas que hay en su trayecto hasta su desembocadura en el río Yaque del Norte, siendo una fuente alarmante de contaminación.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario