viernes, marzo 12, 2021

Mantendrán protestas hasta que Gobierno se comprometa a incluir tres causales





ACORDARON CON PALIZA DE QUE EN CASO DE APROBARSE UN CÓDIGO PENAL SIN LAS TRES CAUSALES, PUES QUE SE DISCUTA EN COHERENCIA CON LO ANTERIORMENTE EXPRESADO POR EL MANDATARIO

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD


Tras reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para tratar sobre la inclusión en el Código Penal de la interrupción del embarazo en tres causales, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres seguirá su protesta frente al Palacio Nacional.

Así lo afirmó Natalia Mármol, integrante del grupo de la coalición que sostuvo el encuentro con Paliza, quien también afirmó que tanto el funcionario como el presidente Luis Abinader apoyan las tres causales, aunque no exista una línea partidaria a favor o en contra del tema dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dentro de las demandas del grupo estuvo que las autoridades que se han pronunciado a favor, tengan una actitud más proactiva al respecto.

Igualmente, acordaron que en caso de aprobarse el Código Penal sin las tres causales, y que se discuta en coherencia con lo anteriormente expresado por el mandatario.

Asimismo, expresaron que el Gobierno le permitirá acampar frente a la Casa de Gobierno, proporcionándoles a los manifestantes seguridad, a pesar de que el libre tránsito esté prohibido para la mayoría de persona a partir de las 12 de la madrugada.

En la tarde

Horas antes la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres inició su protesta frente al Palacio Nacional, solicitándole al presidente Luis Abinader, y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aboguen por la aprobación del aborto en tres causales.

“Queremos preguntarle al presidente de la República, ¿qué pasó con su compromiso de respaldar las tres causales? El PRM era el único partido que tenía oficialmente una postura de apoyo a las tres causales, y ahora nos están dando la espalda”, expresó una de las protestantes, Natalia Mármol.

Asimismo, rechazaron el informe entregado por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, asegurando que en el mismo se excluye la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Sobre este reporte una de la manifestante expresó que “no vamos a permitir que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud”.

¿Qué son las tres causales?

Son situaciones especiales en las que no se castigaría penalmente a quien decida interrumpir su embarazo.

Estas son cuando corre riesgo la vida de la persona durante el embarazo, cuando el estado de gestación es producto de violación o incesto, y si el embarazo no es viable.

Una sola

Este día el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del estudio del nuevo Código Penal, Alexis Jiménez, aseveró que la pieza legislativa en cuestión podría contener solo una de las tres causales.

La que permanecería en el Código sería la denominada como “estado de necesidad”, refiriéndose a la que ocurre cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.

En cambio, las otras dos causales serían enviadas a otra comisión especial que las estudiaría.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario