martes, marzo 09, 2021

Mayoría de infectados con VIH son mujeres





El director de Conavihsida plantea que vulnerabilidad de la mujer frente a la epidemia del VIH está relacionada con las desigualdades.
Santo Domingo, RD


El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavih­sida), Enrique González, reveló ayer que en la Re­pública Dominicana vi­ven 71,985 personas con VIH, de los cuales el 51 por ciento son mujeres.

“La vulnerabilidad de la mujer frente a la epidemia del VIH está relacionada con las desigualdades que la afectan en ámbitos sen­sibles de la vida social”, precisó el funcionario en un mensaje del Conavihsi­da con ocasión del Día In­ternacional de la Mujer.

Desigualdad
Consideró que la fecha es un día para reflexionar so­bre la condición de la mu­jer y los retos que plan­tea la desigualdad que las afecta como sector.

“Aun en la actualidad exis­te un círculo vicioso de desigualdades, violencia de género e infección por el VIH en muchas partes del mundo, incluyendo la Re­pública Dominicana, que plantea grandes retos a las políticas para mejorar su si­tuación”, añadió el faculta­tivo.

El director del Conavihsida citó entre los retos pendien­tes la reducción a un 50% de las nuevas infecciones en VIH y el aumento de las ex­pectativas de vida de la po­blación que padece con esa condición en el país, inclu­yendo el grupo poblacional de las mujeres en condicio­nes de vulnerabilidad.

González expresó que tanto el Conavihsida como las de­más instituciones públicas y privadas integradas a la Respuesta Nacional orien­tan sus esfuerzos actuales a fortalecer las estrategias de prevención y atención pa­ra asegurar el acceso uni­versal a la educación, una atención de alta calidad y el control de las Infecciones de Transmisión Sexual.

“El respeto a los derechos humanos y la igualdad de género es parte fundamen­tal de esas políticas y estra­tegias”, observó.

SEPA MÁS
Efectos.
El VIH infecta a las cé­lulas del sistema inmu­nitario, alterando o anu­lando su función.

Transmisión
El virus puede trans­mitirse por las relacio­nes sexuales vagina­les, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros ins­trumentos punzantes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario