martes, marzo 16, 2021

Moise anuncia medidas contra la violencia en Haití y pide apoyo a la OEA





Desde hace años, la zona del sur de la capital se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Puerto Príncipe, donde las bandas operan aterrorizando a la población

EFE
Haití


El presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció ayer que su Ejecutivo tomará una serie de medidas para luchar contra el fenómeno de violencia que afecta al país, para lo cual ha solicitado el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un mensaje publicado en Twitter tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario, el mandatario anunció la emisión de un decreto que revise la Ley del Estado de Emergencia y que habilitará a la Policía Nacional de Haití (PNH) para recibir los medios necesarios para luchar contra la criminalidad, incluso con apoyos externos a la institución.

"Acabo de presidir, en el Palacio Nacional, un Consejo de Ministros extraordinario sobre el fenómeno de la inseguridad. Entre las medidas adoptadas: un Decreto de revisión de la Ley del Estado de Emergencia con el fin de dotar al CSPN (Consejo Superior de la Policía Nacional) de los medios para combatir el bandidaje y la delincuencia".

El decreto "faculta a la PNH y la FAd'H (Fuerzas Armadas de Haití) a trabajar en sinergia para combatir la inseguridad. Este Decreto habilita a las autoridades competentes a movilizar cualquier apoyo externo necesario para el cumplimiento de su misión", señala un segundo tuit.

Unas horas antes, Moise publicó otro mensaje en la misma plataforma dando cuenta de una entrevista que mantuvo esta mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "que se centró exclusivamente en la seguridad."

"Durante este intercambio, solicité a esta importante organización apoyo técnico a la PNH para luchar eficazmente contra el bandidaje y el terrorismo", agrega el mensaje.

Almagro también se refirió a la entrevista en su perfil de Twitter, donde publicó que Moise le ha pedido "que brinde un fuerte apoyo técnico de la Organización en el área de seguridad".

El anuncio se produce en respuesta a los altos niveles de violencia que padece el país, pocos días después de la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Village-de-Dieu, donde también resultaron heridos ocho agentes.

Moise expresó su indignación por la muerte de los policías el pasado viernes en un discurso pronunciado a través de redes sociales, en el que calificó de héroes a los agentes y envió sus condolencias a los más de 14,000 policías que componen la institución.

Desde hace años, la zona del sur de la capital se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Puerto Príncipe, donde las bandas operan aterrorizando a la población.

El año pasado, el Gobierno llegó a amenazar con invadir por la fuerza esa zona, pero se abortó la operación después de que organizaciones de derechos humanos alertaran del peligro que acarrearía la intervención para la población civil.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario