viernes, marzo 12, 2021

Pago de nómina en la Superintendencia de Seguro pasó de 19 a 41 millones de pesos




Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD


Recientemente la superin­tendente de Seguros, Josefa Castillo, aseguró que a pesar de haber cancelado a cien­tos de empleados, se vio en la necesidad de aumentar la nómina de la institución que dirige para poder nombrar a su gente.

Una revisión a la nómina de empleados de la Superin­tendencia muestra que el in­cremento en el pago ha sido de RD$22,729,696.11 cada mes, cuando se le compara con la gestión anterior.

A febrero de este 2021, la institución dispuso pa­ra pago de nómina unos RD$ 41,739,865.81; una cantidad que duplica la cifra destinada en julio de 2020, de unos RD$ 19,010,169.70.

Además de una diferen­cia de más de 22 millones de pesos en el pago de las nó­minas, las nuevas designa­ciones de Castillo incluyen el incremento del personal y aumentos en sueldos.

Actualmente se registran 57 empleados más de los que había antes de la sali­da de Euclides Gutiérrez Fé­lix, quien fungía como titu­lar de la Superintendencia de Seguros desde agosto de 2004, en las últimas 4 ges­tiones del PLD.

En julio de 2020, cuan­do aún gobernaba el Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), la nómina conta­ba con 605 empleados, aun­que Castillo expresó haber recibido cerca de 640 em­pleados, en una conversa­ción en el Grupo de Medios Corripio.

Dentro de los cambios salariales dentro de la ins­titución, la posición de In­tendente, que ahora ocupa Francisco Eduardo Campos Álvarez, presenta un au­mento en su sueldo de RD$ 87,700. Ahora devenga un sueldo de 400 mil pesos ca­da mes.

De acuerdo a la nómina de febrero de 2021, Cam­pos Álvarez devengó RD $77,785.40 más que el an­terior funcionario que ocu­paba ese cargo.

Todos estos datos están disponibles en las nóminas publicadas por la institución en su portal de internet.

Algo extraño en la nómi­na de empleados es que los demás aumentos entre di­rectores de departamentos van de 100 hasta 1000 pe­sos.

Aunque hay otros, co­mo la nueva Consultora Ju­rídica, quien presenta una reducción de RD$ 807.19 en el salario neto; así como también la nueva Directora de Recursos Humanos, quien devenga RD$ 1,685.18 me­nos que la anterior.

Tras la llegada del Parti­do Revolucionario Moder­no al poder, en la referida nómina se ha observado además el incremento de personal en Mayordomía, Transportación, Manteni­miento, Liquidación y Veri­ficación de Impuestos, en­tre otros.

Otro de los cambios a re­saltar es la creación de la Di­rección de Tecnología de la Información y Comunica­ción, en sustitución del de­partamento de Informática. En consecuencia, se designó un director de tecnología que anteriormente no existía y que cuenta con un sueldo de 187,000 pesos.

Al participar en un al­muerzo del Grupo Corri­pio, Josefa Castillo asegu­ró que las desvinculaciones del personal se han realiza­do respetando lo que esta­blece la ley del Ministerio de la Administración Pú­blica e indicó también que han dejado personal del gobierno anterior “porque hacen un trabajo extraordi­nario”.

Críticas
“Yo he aumentado la nó­mina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, por­que nosotros fuimos Recur­sos Humanos durante el pe­riodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos pun­tuales”, fue una de las expre­siones de Castillo durante el Almuerzo del Grupo de Me­dios Corripio.

Luego de las declaracio­nes acerca de las suspensio­nes que han conllevado el cambio de gobierno, “don­de habían muchas personas que tenían 16-20 años sin ver a linda”, las críticas contra la funcionaria han llovido.

Pero esta no es la prime­ra vez que se encuentra en la mira de la ciudadanía. A pe­sar de haber ganado como diputada por la circunscrip­ción 3 de la provincia Santo Domingo, el presidente Luis Abinader la nombró como Superintendente de Seguros mediante el decreto 329-20.

Con el nuevo cargo, quedó vacía su curul en el Congre­so Nacional, la cual quiso ce­der a su hijo Jheyson García Castillo. No obstante, la ciu­dadanía y algunos legislado­res estuvieron en desacuerdo, ya que no es un puesto que se pueda “heredar”; aunque otros le defendieron por sus años de militancia política en el Partido Revolucionario Mo­derno.

Posteriormente, este es­pacio en la Cámara de Dipu­tados fue ocupado por Dulce Mercedes Quiñonez.

Castillo también fue men­cionada en la palestra pública por la relación marital entre su hijo Jheyson y la exminis­tra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien renunció a la titularidad del referido minis­terio por acusaciones sobre irregularidades en su declara­ción jurada de bienes.

Antes de presentar su re­nuncia al presidente Abina­der, Taveras presentó una li­cencia sin disfrute de sueldo para someterse a una investi­gación judicial sobre su decla­ración jurada de bienes, luego de un reportaje sobre ello pre­sentado por la periodista Nu­ria Piera.

Además, en febrero, el hi­jo de Castillo, antiguo regidor del municipio de Boca Chica, fue interrogado por la Procu­raduría Especializada de Per­secución de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca).

A su llegada a la Procura­duría, Jheyson expresó que “la verdad saldrá a luz” y que, tanto él como su madre, han sido transparentes ante la jus­ticia.

Josefa Castillo ha argu­mentado que aumentó la nómina de la entidad para poder nombrar a su gente, porque se trataba de personas que tenían 16 años fuera del gobierno.

Castillo también regis­tró otra andanada de críti­cas cuando en marzo del año 2020 puso en duda la exis­tencia del nuevo coronavirus, alegando que el entonces go­bierno que dirigía Danilo Me­dina buscaba aprovechar­se políticamente del tema, a propósito de la cercanía de las elecciones municipales y presidenciales, que finalmen­te terminó ganando el Partido Revolucionario Moderno.

Josefa Castillo fue la re­presentante una de las repre­sentantes del Partido Revo­lucionario Moderno ante el Consejo Nacional de la Ma­gistratura en el año 2019, ga­nando críticas a favor por su participación.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario