lunes, marzo 15, 2021

Premios no ignoraron a Anthony Ríos, pero sí lo marginaron.




 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

15 de marzo de 2021.- El sábado recién pasado, publicamos una nota en la que sugeríamos al alcalde de Santiago Abel Martínez, crear un mural en honor a Anthony Ríos, por su trayectoria como artista y por el amor que éste profesaba a la hidalga de los treinta caballeros.

Allí expresamos que Anthony, había sido marginado por los organizadores de las grandes premiaciones, declaraciones que han removido el avispero, puesto que, utilizando como referente el libro: "Premio Soberano, récord de categorías nominadas y ganadores", de la autoría de Máximo Jiménez, se establece unas 34 nominaciones al artista, desde el año 1985, fecha en que nacen los premio Casandra, hoy Soberano.

El propio nombre del libro antes citado, establece una diferencia entre nominaciones y ganadores y según los datos proporcionados, de las supuestas 34 nominaciones a Ríos, fue ganador en ocho de ellas.

La mayoría de esas nominaciones, no fueron a Anthony Ríos, sino al programa, "El show de Luisito y Anthony", cuya conducción compartía con Luisito Martí. Este programa se alzó con cuatro galardones, reduciéndose a cuatro los ganados por Anthony de manera personal.

Cansado de revisar los datos ofrecidos por los defensores de los premios, solo encuentro tres premiaciones y no cuatro, que corresponden al artista de manera individual.

En 1987, se le otorga el galardón al cantante masculino del año. En 1996 es premiado como compositor por su tema Confundido, interpretado por Fernando Villalona en el género merengue y en el 2004, se le entrega un Casandra al mérito y se realiza un show con algunos de sus temas, interpretados por varios artistas. Cabe destacar que el galardón al mérito, no es un premio por los logros durante el año, sino un reconocimiento a la trayectoria.

Es cierto que fue nominado muchas veces, como solista masculino, autor de letras, comediante, presentador de televisión y otros, pero es bueno recordar que, en ocasiones en las que fue el único artista que se presentaba en diferentes escenarios, cuando hubo una crisis de cantantes masculinos pegados, se le otorgó el premio a otros.

Es ante esa situación es que utilizamos el término "marginaron", es decir, tomaron en cuenta su figura, pero no lo premiaron. No lo ignoraron, porque su grandeza como artista no lo permitió, pero si lo marginaron, si tomamos en cuenta que el término se usa cuando aún reconociendo el mérito, se descarta y sustituye.

Los propios defensores de los premios, señalan que en la gestión de Acroarte período 2015-2017, se le entregaría el gran Soberano, lo cual en principio aceptó, según su manager de entonces Raphy D'Oleo, pero que tres días después, el propio D'Oleo llamó a Edilenia Tactuk, a la sazón productora de los premios, para comunicarle la decisión de Ríos de no aceptar ser premiado. Esa información la confirmamos este domingo con el propio Raphy D'Oleo.

Entendemos que la decisión de Anthony. se debió a inconformidad con los organizadores de los premios, de otra manera, no se explica que un artista de su dimensión, rechazara el más importante galardón que se otorga en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario