domingo, marzo 21, 2021

Raquel Arbaje sobre 3 causales: “Entiendo que debiera haber un referéndum”




Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.


La Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, manifestó que está de acuerdo con las declaraciones de Luis Abinader, que abrieron la posibilidad a que la despenalización del aborto a través de las tres causales, sea decidida mediante referéndum.

Indicó que a pesar de ser más conservadora que la posición que mantiene el mandatario, sobre el apoyo a que a la mujer se le permita abortar cuando su vida corra peligro, por violación o incesto y por malformación congénita incompatible con la vida, espera que les "dejen trabajar".

“Yo prefiero no opinar porque yo no soy legisladora, yo sí entiendo que debiera haber un referéndum y que sea el pueblo el que decida, yo tal vez una posición un poquito más conservadora que el presidente...”, dijo Arbaje, entrevistada por el Grupo SIN.

El pasado mes de febrero, el Gobierno dominicano anunció que prepara la aprobación de una ley orgánica que regule el referendo consultivo y constitucional aprobatorio en el país.

Sobre el tema, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que existe la posibilidad de que las tres causales del aborto sea un tema “perfecto para que la República Dominicana pueda determinar mediante un referéndum”. Este proyecto está en manos de una comisión de estudio.

Asimismo el presidente Luis Abinader, en rueda de prensa, abrió la posibilidad de que las tres causales sea conocida mediante referéndum.

“Como lo hicimos en el pasado tengo que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano y que ya la población mayoritariamente en algún momento tome una posición”, dijo el mandatario.

Otra persona quien también ha expresado que el tema sea decidido a través de un referéndum es obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, quien dijo que en democracia el pueblo debe decidir mediante referéndum sobre las tres causales.

“En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro un proceso constitucional. Sea el pueblo que hable y no sectores aislados” indicó a través de su cuenta de Twitter.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario