miércoles, marzo 10, 2021

Reclaman se acelere la vacunación contra el Covid





Con las cepas más contagiosas y mortíferas en el país, hay que intensificar la vacunación, proteger al personal médico y la higiene.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Reforzar las medidas de protección personal, de bioseguridad del personal de salud y agilizar el proceso de vacunación contra el Covid-19, son medidas que en este momento la población dominicana y las autoridades deben seguir con rigurosidad al comprobarse la circulación en el país de las variantes del virus detectadas en el Reino Unido y Brasil.

Así coincidieron en señalar diferentes sectores consultados. Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, el hallazgo es de gran preocupación y obliga al Gobierno a agilizar el proceso de vacunación para abarcar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de población.

En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que el pico registrado meses atrás podría haber sido fruto de las variantes debido a que fue rápido y agresivo, pero que el indicador de la positividad actualmente está en niveles bajos, pero llamó la población a reforzar el distanciamiento, el uso de mascarillas y procurar la vacuna en el momento que le corresponda.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler, dijo que es posible que la alta mortalidad de los últimos meses sea por esa causa y pidió que haya mayor logística informativa y reforzar la bioseguridad.

Médicos y autoridades expresaron su opinión al ser entrevistados en torno a una publicación hecha ayer por Listín Diario, donde recoge los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) que detectó que las variantes británica y brasileña del coronavirus están circulando a nivel comunitario en el país desde noviembre pasado. La investigación abarcó muestras de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Más infecciosas
Sobre el tema, el presidente del CMD dijo que es de preocupación real y que aunque muchas cosas están en estudio todavía, se estima que esas nuevas cepas son doblemente más infecciosas y pueden evadir la protección de las vacunas sobre un 25%.

Dijo que aunque actualmente los casos de Covid en el país han estado en reducción, es indudable que el país debe agilizar el proceso de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, con el uso de mascarillas y el distanciamiento.

Seguir la protección
A su vez, el ministro de Salud Pública dijo que el diagnóstico ha permitido adoptar las medidas de prevención partiendo de los protocolos internacionales y señaló que como la investigación arroja que circula desde noviembre pasado es muy probable que el rebrote pasado fuera por la presencia de esas dos cepas, ya que fue rápido y agresivo.

No obstante señaló que en la actualidad la positividad está baja, pero que la población debe seguir cooperando con el uso de mascarillas, distanciamiento, vacunándose y cuidándose después de recibir la vacuna, porque es cuando entra en el proceso de producir los anticuerpos.

Recordó que cada variante puede tener respuesta de anticuerpos diferentes y que está demostrado que las hospitalizaciones y gravedad disminuyen considerablemente en personas vacunadas.

Más agresiva
En tanto, la doctora Soler dijo que en los últimos meses del año pasado y los primeros de este al personal de salud le llamaba la atención la agresividad de las afecciones respiratorias que presentaban los pacientes y el incremento de la mortalidad, lo que podría estar vinculado a la circulación de esas variantes.

Dijo que el comportamiento de los casos que se estuvieron recibiendo en los últimos meses es totalmente diferente de los meses de noviembre hacia atrás.

Entiende que es necesario que las autoridades desarrollen una logística de orientación a los médicos para que sepan dónde dirigirse al momento de recibir un caso sospechoso y lo que deben hacer.

Nuevas cepas
Los pacientes
De acuerdo con la investigación realizada por Unibe, los casos positivos de la variante del Reino Unido no tienen historia de haber estado en el exterior recientemente y se pudieron identificar en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Británica y brasileña
La investigación arrojó la identificación de la circulación local de las variantes B.1.1.7, y P.1 que han sido reportadas en diversos lugares, siendo la B.1.1.7 reportada por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y de la P.1. que fue asociada a circulación local en Brasil.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario