sábado, marzo 20, 2021

Sigue creciendo lista de exfuncionarios citados por corrupción





A la Procuraduría General de la República han acudido en los últimos meses varios exfuncionarios de la pasada gestión del PLD,

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD


Sigue creciendo la lista de exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medi­na, familiares y allegados, y de dirigentes del Partido de la Liberación Domini­cana (PLD) que han sido investigados para que den cuenta sobre su desempe­ño en la administración pública y el origen de su patrimonio.

En los últimos meses han tenido que acudir a la Pro­curaduría General de la República varios exfun­cionarios de la pasada ges­tión del PLD, incluso, más de una vez, aunque no se ha producido ningún so­metimiento judicial desde principio de diciembre.

Antipulpo
En esa fecha fueron arres­tadas 11 personas, entre exfuncionarios del gobier­no de Medina, parientes y allegados, en el expedien­te de corrupción bautiza­do como “Operación An­tipulpo”, quienes fueron sometidos a la justicia y actualmente están cum­pliendo medida de coer­ción, unos de prisión pre­ventiva en Najayo, y otros, domiciliaria.

Las autoridades no han da­do muchos detalles sobre las actuaciones ilícitas que les atribuyen a los someti­dos a interrogatorios por representantes de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) y la Dirección Nacional de Persecución del Ministe­rio Público.

Por lo general, se han limi­tado a enunciar los delitos en algunos casos, que es­tán vinculados a actos de corrupción administrativa, entre los que figuran desfal­co, estafa, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsedad en documentos pú­blicos e irregularidades en las declaraciones juradas de bienes que presentaron en la Cámara de Cuentas.

Los investigados tampoco suelen abundar mucho al llegar y salir de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se realizan las indagatorias, incluso algunos prefieren guardar silencio y otros son muy escuetos cuando se les pregunta sobre el motivo de la citación.

Más reciente
El último en ser interroga­do, el pasado jueves, fue el ex director de Educación, y ex ministro de Interior y Policía en el pasado gobier­no, Carlos Amarante Baret, quien al ser cuestionado so­bre los motivos de la cita­ción, se limitó a decir que “más adelante me referiré al tema”. En las investiga­ciones al exministro de Ha­cienda, Donald Guerrero, y al exadministrador gene­ral del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, han sido de los pocos casos en que el ministerio público ha dado detalles sobre las razones de los interrogato­rios.

El 9 de febrero, en un co­municado de prensa, la PGR informó que la acción del ministerio público con­tra Guerrero y Lizardo for­ma parte de una denun­cia pública hecha por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre pa­gos irregulares a contratis­tas en la última etapa de las gestiones de Danilo Medi­na (2012-2020), de unos 21,000 millones de pesos.

Según la PGR, ese monto abarcó 11,000 millones de pesos para el pago de hor­migón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públi­cas, Gonzalo Castillo, para un plan de pavimentación de carreteras.

SEPA MÁS
Otros.
Han sido interrogados también el exdirector de la OPRET, Diandino Peña; el exministro de Economía, Juan Temís­tocles Montás; el sena­dor Félix Bautista; el di­putado Radhamés Ca­macho, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, por su presunta vinculación con el mayor general Adams Cáceres, jefe del cuerpo de ayudantes mi­litares del expresiden­te Medina. Otros fueron el asistente del presiden­te Medina, Robert de la Cruz; la exdirectora del Plan Social de la Presi­dencia, Iris Guaba.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario