miércoles, marzo 17, 2021

Una dosis de la vacuna china cuesta US$30 al país





Cada dosis de las distintas farmacéuticas cuesta entre cuatro y 33 dólares

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Entre cuatro y 33 dólares, equivalentes a 232 y 1,914 pesos dominicanos, ronda el costo de cada dosis de las diferentes vacunas aprobadas que se están aplicando en el mundo para prevenir infectarse con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

Mientras sus niveles de efectividad varían de acuerdo a los estudios realizados y van desde 50 hasta un 95%. Sólo una de las vacunas aprobadas requiere la aplicación de una sola dosis y las seis restantes de dos dosis para garantizar la inmunización de la persona.

La dosis menos costosa es la de la vacuna de la Universidad de Oxford AstraZeneca que cuenta 4 dólares y 3 Euros, mientras que la que figura como más costosa es la de la compañía estadounidense Moderna, que está en el mercado a 33 dólares la dosis, seguida por la CoronaVac, de la empresa china Sinovac a 30 dólares.

Así se detalla en la gráfica comparativa de las vacunas presentada por el investigador dominicano, doctor Rubén Peralta, director Médico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, durante su participación como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche por Listindiario.com, conducido por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.


De acuerdo a la gráfica, la vacuna de AstraZeneca, requiere de dos dosis, tiene una efectividad de 62 a 90%, lleva una temperatura regular y su costo por dosis es de cuatro dólares y tres euros.

La Moderna también necesita de dos dosis de aplicación, su efectividad es de 95% , requiere temperatura de -20C y su costo en el mercado es de 33 dólares y 25 euros la dosis.

Mayor refrigeración

La de la farmacéutica Pfizer-BioNTech requiere de dos dosis, su efectividad es de 95%, requiere una refrigeración de -70C y su costo es de 20 dólares y 15 euros.

La vacuna rusa Sputnik V también debe aplicarse en dos dosis, tiene una efectividad de 92%, utiliza temperatura regular para su conservación y su costo es de 10 dólares y 7.50 euros.

La CoronaVac, de la empresa China Sinovac, utiliza dos dosis, tiene una efectividad que va de un 50 a un 92%, usa temperatura normal y su costo por dosis en el mercado es de 30 euros.

La norteamericana Novavax requiere de dos dosis, tiene una efectividad de 89%, usa temperatura de refrigeración regular, y su costo es de 16 dólares la dosis.

Una dosis
La última en ser aprobada es la vacuna de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, es la única que requiere de una sola dosis, tiene una efectividad de 72%, usa temperatura regular y su costo es de 10 dólares.

El proceso de vacunación contra el virus del Covi-19 inició el 16 de febrero pasado con el personal de primera línea de lucha contra el virus.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario