jueves, marzo 11, 2021

Vuelta a las aulas primará en el Sur, Este y el Cibao





El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que tomaron en cuenta lugares donde hay menos contagios por el nuevo coronavirus.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, detalló ayer que la mayoría de los municipios incluidos en la reapertura gradual de las clases presenciales son de las regiones Sur, Este y el Cibao, donde se registra un menor porcentaje de la positividad y contagios por coronavirus.

“La mayoría de los mu­nicipios con menos conta­gios son los municipios de la frontera en las regiones más apartadas del Sur, del Este y municipios peque­ños de la región Cibao”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que las localidades San An­tonio de Guerra y Pedro Brand, ambos ubicados en el Gran Santo Domin­go, presentan niveles ba­jos de contagios, razón por la cual existe la posibilidad de incluirlos aunque no es­pecificó si será un hecho.

El ministro explicó que la elección se hizo toman­do en cuenta el compor­tamiento de la pandemia, ya que “en distintos muni­cipios el virus se comporta de manera distinta”.

Fulcar habló durante un acto para reconocer a 25 docentes y técnicas meri­torias del sistema educati­vo pre-universitario lleva­do a cabo en la Biblioteca Nacional.

De igual manera, aclaró que los estudiantes no irán todos el mismo día al au­la, pues serán divididos por grupos dependiendo de la cantidad de alumnos.

Carencia de agua
Fulcar lamentó que en “pleno 2021” haya un centro educa­tivo con carencia de agua pa­ra su mantenimiento.

Sin embargo, aseguró que la institución resolverá el pro­blema de agua potable en al­gunos centros educativos para garantizar la higiene y así evi­tar el contagio de coronavirus en los niños.

Además, detalló que so­lo quedan menos de 500 es­cuelas sin energía eléctrica. En esta semana el ministe­rio continuará enfocado en determinar “los temas de agua, pintura, baños y te­chos” que aquejan algunos centros educativos.

Con respecto a la oposi­ción de la Asociación Domi­nicana de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante, a que se retomen las clases presenciales, dijo que antes de anunciar la de­cisión sostuvo una reunión con el gremio, en la que acogieron todos sus plan­teamientos.

También dijo que es pro­bable que la ADP habilite desde este jueves un cen­tro en su sede para coope­rar con la vacunación de los maestros.

CLAVES
Fecha.
El próximo 6 de abril se iniciarán las clases semi­presenciales con los cur­sos de primera infancia y el primer ciclo de pri­maria, que comprenden edades entre tres meses y ocho años. Estos serán divididos en grupos, en dos tandas y días especí­ficos de la semana.

Protocolo.
De acuerdo al protoco­lo de retorno a las aulas elaborado por el Minis­terio, un grupo asistirá los lunes y martes en jor­nada matutina, mientras que otro irá a clases pre­sencialesmiércoles, jue­ves y viernes en la tarde.

Incluidos.
Los estudiantes de sexto grado de secundaria de las modalidades Educa­ción Técnica y en Artes también se integrarán a las aulas.

Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario