miércoles, abril 28, 2021

Abinader presenta Plan "Mi Vivienda" que beneficiará a 25 mil personas




Para lograrlo, mediante un acuerdo entre el Banreservas y el INVI se proyecta que para el primer año de vigencia del Plan mi vivienda se construirán un total de 7,544 apartamentos

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este martes el “Plan Mi Vivienda”, a través del cual se construirán más de 7,500 unidades habitacionales que favorecerán a un total aproximado de 25 mil personas; y se crearán alrededor de 55 mil puestos de empleo directos e indirectos.

En el acto, que fue realizado en Hato Nuevo, el jefe de Estado informó que ese plan es el resultado de la buena gestión y la visión de futuro del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y del Banco de Reservas, que han firmado un acuerdo que tiene como principal cometido favorecer a miles de familias de bajos recursos para que puedan adquirir viviendas con facilidades de financiamiento.

“Lo que queremos hacer con la puesta en marcha de este proyecto es lograr que los dominicanos y dominicanas puedan por fin tener la casa con la que han soñado por años, ser dueños de su vivienda propia, a la vez que creamos empleo y ponemos los cimientos para la dinamización del sector de la construcción, que necesita un empuje para su reactivación definitiva”, expresó Abinader.

Explicó que este plan busca sentar las bases que le permitirá al Estado acabar en muy poco tiempo, tanto con el déficit habitacional cualitativo (representado por las viviendas inadecuadas en las que viven muchos de nuestros compatriotas) como con el déficit cuantitativo de las viviendas que no se construyen anualmente en el país. Y que verdaderamente hacen falta para poder cubrir el parque habitacional necesario.

Dijo que para lograrlo, en el acuerdo entre el Banreservas y el INVI se proyecta que para el primer año de vigencia del Plan mi Vivienda se construirán un total de 7,544 apartamentos.

Estas soluciones habitacionales estarán distribuidas por todo el país y se harán en distintas fases.

Primer año

El gobernante explicó que en el primer año se iniciarán los proyectos de Hato Nuevo, San Luis y Ciudad Modelo en Santo Domingo, y los proyectos ubicados en Los Salados y La Barranquita en la provincia de Santiago.

La inversión supera los 15,800 millones de pesos, con un impacto económico de más de 25 mil millones de pesos.

El Banreservas dará todo su apoyo, tanto a los desarrolladores de los proyectos habitacionales como a los adquirientes, a través de una financiación competitiva que gozará a su vez de subsidios importantes en relación a los seguros de vida.

Apartamentos de 2 y 3 habitaciones para familias que cuentan con un modesto ingreso mensual o para aquellas otras familias que cuyo sustento proviene del trabajo que realizan en la economía informal, a las que no podemos dejar atrás, y menos en momentos tan difíciles como el actual.

El INVI y Banreservas han diseñado un adecuado modelo de financiamiento que permitirá a estas familias obtener sus casas a un precio razonable, con unas facilidades que permitirá a las familias poder completar el pago en un periodo de hasta 20 años en cuotas muy cómodas, y hasta casi un año para completar el pago del inicial de la vivienda.

“Las familias que hasta ahora no han podido adquirir una casa propia podrán hacerlo desde ya gracias al plan mi vivienda. Mi satisfacción y la de mi Gobierno es inmensa por haber alcanzado este momento en el que empieza la construcción definitiva de estas miles de residencias que devolverán la dignidad que las familias dominicanas se merecen”, indicó.

Agradeció todas las instituciones públicas implicadas en el proyecto, y a los actores privados que acompañarán al Gobierno durante todo el camino que empiezan a transitar hoy.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario