jueves, abril 29, 2021

Aprueban el Código Penal en primera lectura sin causales




La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana “sin las tres causales” del aborto, sólo con una eximente. Esto luego de haber sometido los informes de la pieza, el disidente y el principal.

El proyecto fue aprobado con la eximente establecida en el artículo 112 de la iniciativa, el cual establece que la interrupción del embarazo practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no tiene pena de demandas si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, “se agotan todos medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”. Dadas esas circunstancias, “las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”.

La primera causal a la que hacen refefencia quienes reclaman la inclusión de las tres excepciones del desembarazo en el Código Penal es “cuando la vida de la madre está en peligro”, con lo que dejan fuera el enunciado “no es punible de demandas, si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”.

El proyecto del nuevo Código Penal, que tiene 412 artículos, fue aprobado en primera lectura con su informe, con una votación favorable de 146 votos (incluyendo 42 del PLD) y 14 en contra. Mientras que el informe principal, rendido por la comisión especial que preside Alexis Jiménez, fue aprobado con 139 votos a favor y 16 en contra.

Esto luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometiera a votación el informe disidente propuesto por los diputados Horacio Rodríguez, de Alianza País; y Santiago Vilorio, del PRM, el cual fue rechazado con 111 votos noes y 45 síes.

Las votaciones se llevaron a cabo, luego de que diez diputados debatieron la iniciativa, incluido el presidente del órgano legislativo. Desde el martes de la semana pasada (cuando se iniciaron los debates) hasta ayer, hubo 58 exposiciones de diputados fijando su posición.

Terminadas las votaciones, Pacheco convocó la siguiente sesión para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana. El proyecto del Código Penal pasa a segunda lectura y luego irá al Senado para ser estudiado y votado.

Debates

En su turno de ponencia y previo al proyecto ser sometido a la consideración del hemiciclo para deliberar, el presidente de la Cámara de Diputados y principal proponente de la pieza, Alfredo Pacheco, recordó que cuando asumió la presidencia por primera vez en 2003, conversó con la Comisión de Justicia sobre la necesidad de que se aprobara el Código Penal.

Asimismo, explicó que al llegar nuevamente a la presidencia de la Cámara el pasado año, se reunió con la Comisión Coordinadora y decidió que se trabaje en la mora de una serie de proyectos legislativos, entre ellos el Código Penal.

El orden de los diputados que debateron este miércoles empieza con Nelsa Shoraya Suárez (PRM), secretaria del bufete directivo de la Cámara y coproponente del proyecto legislativo; Olfanny Yuverka Méndez (PRM), vicepresidenta del bufete directivo; Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del PRSC; Rubén Maldonado, vocero de Fuerza del Pueblo y expresidente de la Cámara de Diputados; Nidio Encarnación Santiago, del PRM; José Horacio, vocero de Alianza País; Juan Dionicio, Frente Amplio; Gustavo Sánchez, vocero del PLD; Julito Fulcar, vocero del PRM; y Alfredo Pacheco.

Convoca marcha para el domingo 23 de mayo

El movimiento por las tres causales llamó a la sociedad dominicana a unirse a la gran marcha nacional, cívica, pacífica y familiar, para exigir un Código Penal que proteja los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres. La convocatoria surgió luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el Código Penal sin las tres causales. La coalición dice que de esta forma se condena a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas. Las tres causales permitirían que la niña o mujer afectada pueda decidir si mantener o no un embarazo en tres situaciones excepcionales: cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, cuando sea resultado de una violación o incesto, o cuando sea inviable con la vida. Las mujeres convocaron la marcha para el domingo 23 de mayo de este 2021.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario