martes, abril 06, 2021

Arroyo del Toro: sin carretera y sin luz




Santiago. Arroyo del Toro, una comunidad enclavada en la cordillera Septentrional y con una belleza exuberante, está sumida en el olvido, con vías intransitables y carentes de energía eléctrica.


Para poder llegar al centro de esta comunidad rural, habitada por aproximadamente 50 familias, deben hacerlo en motoconcho y pagar la suma de 250 pesos. Arroyo del Toro pertenece al distrito municipal de Canca la Piedra en el municipio Tamboril y es altamente productiva en cultivos agrícolas y ganadería. Aunque hace tres años, el gobierno de Danilo Medina reconstruyó la carretera que atraviesa varias comunidades, entre las que figuran Ceboruco, Carlos Díaz y Amaceyes, que conecta con San Víctor en Moca. Arroyo del Toro quedó fuera del presupuesto y su vía permanece en piedras.

No han recibido ayuda

El profesor Daniel Tejada, quien reside en la zona, recuerda que apenas están a 50 minutos de Santiago de los Caballeros y que a pesar de la larga lucha que han librado desde la década de los 80, los distintos gobiernos se han hecho ciegos y sordos. “Son apenas ocho kilómetros que requerimos de calle, que también coloquen los alambres en seis kilómetros para poder contar con electricidad”, dijo. El educador indicó que con el deslizamiento que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz, una compañía hizo un trazado hasta Arroyo del Toro, pero la dejó en piedras.

“Esta carretera es una necesidad. La gente no quiere invertir y mucho menos trasladarse a buscar los víveres o el queso que se produce, debido a las condiciones en que se encuentra la vía”, expresó Eduardo Veras, quien trabaja en el arado de tierra con sus dos bueyes, llama al gobierno de Luis Abinader a condolerse de las familias que habitan en esta laboriosa comunidad enclavada en la cordillera.

Dice carretera es una necesidad

Serafín Guzmán, quien trabaja como motoconcho desde Canca la Piedra hasta la zona montañosa, expresó que muchas veces la gente prefiere caminar varios kilómetros, debido a que resulta caro el pago de 250 pesos. “Esa carretera es una necesidad. Si estuviera bien, nosotros quizás llevaríamos a las personas hasta en 150 pesos, pero llegar hasta allá es una odisea”, precisó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario