viernes, abril 09, 2021

Deslizamientos dañan negocios y viviendas




Santiago. Los deslizamientos de tierra causaron el desplome de cuatro negocios y la destrucción de viviendas que fueron a parar a una casa club en construcción, a cargo del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper).


Un equipo del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el director provincial Alexis Sosa, acudió a la zona para evaluar los daños e informó que contemplan el desalojo de otras viviendas y locales, debido a la vulnerabilidad de la zona. Los derrumbes amenazan, además, dos locales comerciales que prácticamente quedaron en el aire en el tramo La Cumbre en la carretera turística Gregorio Luperón. El desplome afectó un colmado, una barbería, una banca de lotería y una habitación de alquiler, propiedad de un hombre que reside en los Estados Unidos. Los moradores de la comunidad dicen que las lluvias registradas en los últimos días afectaron la zona que de por sí es vulnerable por la falla de la cordillera septentrional y por el tipo de terreno.

Sigue el riesgo

Alexis Sosa, del Ministerio de Obras Públicas, dijo que permanece a la espera del informe pormenorizado sobre la situación y adelantó que otras viviendas serán desalojadas de la zona, debido al riesgo que corren de desplomarse. “Ustedes saben que a las personas les gusta construir en zonas vulnerables y sin ningún tipo de normativa estructural. La construcción de la casa y locales se hizo en el aire.apoyadas en columnas y sin cumplir con ningún tipo de requisitos”, dijo.

Los deslizamientos de tierra iniciaron desde el año 2004, con el desplome de 15 casas en la comunidad de Palo Quemado, perteneciente a Gurabo. En la gestión de José Izquierdo, como gobernador provincial de Santiago, se hizo un levantamiento que establecía al menos el desalojo de 200 viviendas vulnerables en el trayecto de la carretera.

También hubo deslave en Isabel de Torres

Un gran deslizamiento de tierra se produjo hace dos días en la ladera suroeste de la Loma Isabel de Torres en esta ciudad atlántica. El deslave se produjo de forma inesperada en medio de las intensas lluvias registradas por la incidencia de una vaguada y un sistema frontal, que han saturado la corteza terrestre en la referida loma, lo que ha generado gran inquietud.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario