lunes, abril 26, 2021

Dice venta bebidas adulteradas es un acto criminal




El procurador de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, calificó como un acto criminal las operaciones de bebidas alcohólicas adulteradas, de las cuales se han sacado del mercado más de 40,000 litros y cuyos efectos han cobrado la vida de más de cien personas.


Exhortó a la ciudadanía a colaborar y prevenir el consumo de bebidas adulteradas, flagelo que dijo, el Ministerio Público está combatiendo con dureza.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que hay operaciones en todo el territorio nacional, con miras a contrarrestar ese flagelo, que registró un incremento de manera alarmante a raíz de la pandemia del covid-19.

“El tema es que es una estructura que funciona y lo que se está persiguiendo es intereses económicos, o sea, podríamos decir que se trata de criminalidad organizada porque si vemos lo que establece el Código Penal dominicano, pero además algunas convenciones, como es la Convención de Palermo del año 2000, de la cual la República Dominicana es signataria, son dos o más personas que se asocian para cometer este delito y recibir algún tipo de beneficio”, adujo.

Ayer el Ministerio Público desmanteló en el paraje Los Pachecos, de San Antonio de Guerra, una fábrica clandestina de fabricación de bebidas alcohólicas sin ningún control sanitario y con capacidad para miles de galones.

En el desmantelamiento de la fábrica intervinieron miembros del Ministerio de Salud Pública y agentes de la Policía Nacional.

Cierran otros 6 negocios

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) informó que procedió al cierre de otros seis negocios en varias provincias por vender bebidas alcohólicas adulteradas, así como por hallazgo de plagas, alimentos y productos vencidos, oxidados y en mal estado que atentaban contra la salud y seguridad de los consumidores que compraban en esos establecimientos comerciales.

El director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, dijo que en las provincias de Santiago y Dajabón, fueron intervenidos y cerrados comercios tras obtener las respectivas denuncias de venta de bebidas alcohólicas falsificadas y productos en condiciones de irregularidad, no aptos para la salud y en perjuicio de la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.

Denuncia por consumo de bebida adulterada

ProConsumidor intervino en el municipio Los Alcarrizos, tras una denuncia interpuesta por un consumidor, que se dirigió personalmente a la sede de la institución a querellarse sobre una bebida que había consumido un familiar suyo, quien tras la ingesta fue hospitalizado cayendo en un estado de coma. En esa comunidad se realizaron un total de 16 inspecciones a negocios, encontrando 11 botellas de bebidas alcohólicas falsificadas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario