jueves, abril 29, 2021

Director hospital municipal Ico Martínez aclara protocolo para el usa de la ambulancia.




 Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril; R.D.- 29 de abril de 2021.- El director del hospital municipal Jorge Armando Martínez (Ico), convocó este miércoles a la prensa local, para aclarar el protocolo para el uso de la ambulancia de ese centro de salud.

El doctor Bolívar Quezada, explicó a los medios presentes, que existe un protocolo trazado desde la regional norte de salud pública, acerca del uso de las ambulancias de los hospitales.

Quezada explicó que a raíz de un caso en el que se solicitó la ambulancia para trasladar a un paciente interno en un centro médico privado del municipio a otro centro de Santiago, ante la negativa al traslado en la ambulancia pública, se generó una serie de comentarios adversos contra su persona y su gestión al frente del hospital, por lo que quiere dejar claro que existe un protocolo que no puede violar.

Explica el Dr. Quezada que,  las ambulancias de los hospitales, solo pueden brindar sus servicios entre hospitales públicos, es decir, la ambulancia de Tamboril, puede trasladar a pacientes desde su local a otro hospital de la región.

Expresó que cada centro de salud privado debe tener su propia ambulancia y no pretender que los hospitales, con recursos muy limitados, tengan que asumir el traslado de pacientes que están en una clínica porque pueden pagar el servicio que allí se les presta.

Dijo que el hospital que dirige, recibe una subvención mensual de RD$275,000.00 y solo por concepto de análisis a pacientes sin seguro, consume aproximadamente RD$80,000.00 de esos fondos.

De ahí debe pagarse todo y no se puede dar el lujo de que la única ambulancia que hay, se dañe, porque no habría dinero para su reparación.

"La ambulancia es del hospital, no mía. Mi deseo sería servir a todos, pero debo obedecer el protocolo establecido por la regional", dijo el director.

Cuando alguien siente síntomas que requieren atención médica, no deben esperar la ambulancia, sino trasladarse de inmediato al hospital, antes de empeorar, exceptuando casos de gravedad que requieran de una ambulancia, para lo cual existe el sistema 911.

Las críticas generadas por no prestar la ambulancia para uso privado, se deben a que el pueblo desconoce las reglas para su uso. "Tengo superiores y debo acatar órdenes, si por mi fuera, todos usarían la ambulancia, pero no es mía" aseveró Quezada.

El doctor agradeció la presencia de los medios y pidió a los mismos, ser portavoces de las reglas para el uso de la ambulancia, para que la ciudadanía esté consciente de sus derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario