jueves, abril 29, 2021

EE. UU. apoyará a RD en transparencia y reforma policial




Estados Unidos elogió ayer los cambios que lleva a cabo el gobierno de Luis Abinader hacia una mayor transparencia y su deseo de consolidarlos para las futuras generaciones.


Hablando en representación del gobierno estadounidense, el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, dijo que esos cambios tienen el potencial de ser transformadores para la República Dominicana.

“Nuestro equipo de la embajada de los Estados Unidos está aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”, puntualizó el diplomático.

Thomas aplaudió el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva.

Su valoración fue expresada en el acto donde los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos iniciaron este miércoles, con la participación del presidente Abinader, un Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales, que incluye ratificación y extensión de acuerdos.

RD recibirá 6.6 millones de dólares

A través de la Carta de Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la embajada estadounidense en Santo Domingo entregará 6.6 millones de dólares para la reforma de la Policía Nacional.

Los acuerdos fueron firmados por el viceministro de Política Exterior Multilateral; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Robert Thomas en el Palacio Nacional.

El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la Administración estadounidense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.

“La ratificación de estos acuerdos y la puesta en marcha de otras tantas acciones que estamos llevando a cabo sintetizan el espíritu de cambio que queremos como impronta en el Estado dominicano y en su futuro”, señaló el mandatario.

Manifestó gratitud por el gesto y por la importancia que tiene para el Gobierno completar la reforma policial cuanto antes.
Sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.

Dijo que la cooperación mutua con los Estados Unidos se ve fortalecida por las acciones que emprenden los gobiernos de ambas naciones en pos del desarrollo de los pueblos.
El mandatario reafirmó su compromiso con la ciudadanía de que la República Dominicana será un país para la convivencia y el respeto a los derechos individuales, el crecimiento económico y el desarrollo.

EE. UU. y RD sostienen un diálogo bilateral

Luego de firmar el acuerdo, se produjo la primera reunión donde el grupo integrado por la delegación de EE. UU. y miembros del gabinete dominicano conversaron sobre temas de interés, como el de la ley de extinción de dominio y el combate contra la trata de personas. A través del diálogo bilateral se colaborará en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y reformas institucionales, que abarcan la Policía Nacional, el sistema de compras y contrataciones públicas y las entidades de supervisión del Estado.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario