lunes, abril 05, 2021

El club de los polifacéticos: los 10 artistas dominicanos de más facetas de todos los tiempos








Ellos se han desarrollaron en el canto, la composición, la animación de radio o televisión, la actuación en cine o teatro, el humor o la producción artística y televisiva o la creación publicitaria, entre otras

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD


De la incontable cantidad de artistas dominicanos con amplia aceptación popular durante el siglo XX y lo que va del XXI sólo un puñado forma parte del exclusivo club de polifacéticos del entretenimiento.

Son personalidades con grandes talentos, que han desarrollado su arte en diferentes facetas, como el canto, la composición, la animación de radio o televisión, la actuación en cine o teatro, el humor o la producción artística y televisiva o la creación publicitaria, entre otras.

En una lista de 10 (top-10) los nombres infaltables: Freddy Beras Goico, Cecilia García, Milton Peláez, Anthony Ríos, Luisito Martí, Nuryn Sanlley, Charytín Goico, Julio Sabala, Carlos Alfredo y Waddys Jáquez.

Otros nombres sobresalen, entre ellos los de Yaqui Núñez, Johnny Ventura, Jochy Santos, Roberto Salcedo padre, Roberto Ángel Salcedo y Ángela Carrasco. De la nueva camada, Irving Alberti, Hony Estrella y Juan Carlos Pichardo llevan este perfil.

+ Freddy Beras Goico
(21-11-1940 18-11-2010) Se le considera como el artista más completo y polifacético del siglo XX. Se inició como camarógrafo y dejó un legado cargado de éxitos en la televisión, como conductor, humorista y productor de sus programas, entre los que se destacan “El Gordo de la Semana”, “Punto final” y “Con Freddy y Punto”.

Antes en la radio Freddy produjo “El show de noticias” y “Tres por tres”. Se convirtió en un pilar del humor dominicano, con una gran cantidad de personajes y shows de humor presentados en importantes salas nacionales e internacionales. Hizo teatro, cine, escritor de canciones y libros.

+ Cecilia García
Cecilia García (22 -8- 1946). Artista, actriz, conductora de televisión y radio. Trabajó en la cadena Telemundo, en Puerto Rico como actriz cómica y en El Show del Mediodía.

Formó parte de los programas televisivos “3x3”, “Cecilia y Solano”, “Esta noche Cecilia” y “Cecilia en facetas”.

En el teatro Cecilia tiene una larga lista de éxitos desde emblemáticos personajes y producciones musicales. Es poseedora de una hermosa voz y grabó las producciones “Déja Vu” y “Maravillosa”.

+ Carlos Alfredo Fatule
(11-5-1961) Conocido como el “Showman dominicano”. Cantante de balada y merengue, conductor de radio y televisión, humorista, actor, compositor, productor y director de teatro y televisión.

También es cantante lírico y pianista. Su programa de mayor éxito fue “Gózalo”. Trabajó en la cadena Telemundo, en Miami.

+ Luisito Martí
(1-2-1945 3-1-2010) Músico, cantante, actor, productor y presentador de TV y humorista. Produjo los programas “El Show de Luisito y Anthony”, “De Remate” y “Las mil caras del engaño”.

Triunfó en el cine con su emblemático personaje “Balbuena”, en las películas “Nueba Yol” y “Nueba Yo 3”.

+ Milton Peláez
(18-4-1945- 4-7-2006). Cantante, músico, humorista, compositor, libretista, productor, conductor y empresario de televisión. También productor de shows humorísticos.

En su juventud incursionó en la radio y en la música formó parte de una agrupación “Los Happy Boys” .

+ Nuryn Sanlley
(18-9-1952 30-4-2012). Actriz, cantante, presentadora y productora de televisión, productora de teatro, forjadora de talento y creadora del personaje infantil más querido por los niños dominicanos “La Pinky”.

+ Julio Sabala
(12-8-1962) Recorrió el mundo y se presentó en los más importantes escenarios llevando un show de una calidad, aún no superada en su género como imitador.

Con un trabajo impecable se ganó el mote de “El hombre de las mil caras” o “El imitador inimitable”.

Con su diversidad de caracterizaciones es un artista polifacético.

+ Anthony Ríos
(17-7-1950 4-3- 2019) Polifacético cantautor, inigualable intérprete de merengue, baladas y bolero. Tuvo éxito como humorista, actor y presentador de televisión.

+ Waddys Jáquez
Actor, productor y director teatral, compositor, guionista, coreógrafo y productor de espectáculos.

Ha escrito unas 18 obras y ha dirigido musicales para Broadway.

Ha personificado más de cinco personajes en una misma obra, ha dirigido teatro y musicales como “La Barbería” y “In The Heights” para Broadway.


+ Charytín Goico
Conocida como “La Rubia de América”, se ha destacado como actriz, cantante y conductora de televisión.

Desde muy joven incursionó en el canto, pero fue en la televisión, en Puerto Rico, que tuvo su mayor esplendor en el arte. Charytín se convirtió en una de las figuras de la TV más importantes de habla hispana.


Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario