martes, abril 27, 2021

El Covid se quedará por largo tiempo entre nosotros, advierte médico





El exdirector de Epidemiología, doctor Adrián Puello, afirmó que el número de muertes a causa de la epidemia en el país es una catástrofe porque se acerca a los 3,500 fallecimientos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Al virus del Covid-19 aún le queda mucho tiempo de circulación en República Dominicana porque toda­vía hay mucha población susceptible, en opinión del epidemiólogo Adrián Pue­llo, ex director Nacional de Epidemiología, quien di­jo que eso mismo ocurrirá con el uso de la mascarilla.

El especialista no des­carta que en las próximas semanas se registre una tercera ola o picos de incre­mentos de casos, como es­tá ocurriendo en otros paí­ses, debido a la circulación de diferentes variantes, unas ya conocidas y otras aún no identificadas.

Entiende que la pobla­ción debe saber que el uso de la mascarilla aún tie­ne que mantenerse por un tiempo largo y que só­lo cuando se tenga el 80% de la población vacuna­da contra el Covid-19, con inmunidad comprobada, se podría pensar en ir des­montando esa medida, aunque duda que durante el 2021 eso pueda ocurrir.

El doctor Puello, quien estuvo al frente de la Direc­ción General de Epidemio­logía hasta el 17 de agosto del año pasado, se refirió al tema al participar como in­vitado en la “Cita con el Co­vid” que transmite Listin­diario.com cada lunes bajo la conducción de su direc­tor, Miguel Franjul, y la pe­riodista Doris Pantaleón.

El especialista dice que no le ve sentido a mantener las medidas de restricción de la movilidad de la pobla­ción a partir de las 12:00 de la noche, pero advierte que lo que sí debe intensificarse es la rigurosidad en el uso de mascarilla, distancia­miento físico y la higiene, así como la búsqueda activa comunitaria de contactos y el aislamiento de personas positivas que no tienen con­diciones adecuadas en sus hogares.

Invertir en prevención
El doctor Puello es de opi­nión que la mayor enseñan­za que ha dejado la pande­mia del Covid-19 al país es que se debe invertir en pre­vención, porque los virus y las amenazas a la salud siempre estarán ahí.

Dijo que la salud debe ser institucionalizada y estable­cer la prevención como el pilar, “porque hoy será Co­vid, mañana será otro virus y pasado otro, por lo que hay que insistir en invertir recursos en la prevención y vigilancia epidemiológi­ca y mantener un programa fuerte de vacunación.

La mortalidad del país es una catástrofe
En su opinión hay una ten­dencia en la sociedad de creer que el virus pasó, pe­ro se sabe bien que el Covid vino para quedarse, no se acabará este año y que se­guirá el año que viene. Dijo que lo importante es alargar el proceso de infección para que no se de una infección de mucha población al mis­mo tiempo.


Entiende que el núme­ro de muertes a causa de la epidemia en el país es una catástrofe porque se acer­ca a los 3,500 dominicanos, por lo que se debe analizar las verdaderas causas de esas muertes, porque el Co­vid-19 es una enfermedad oportunista, que pone de re­lieve la condición de salud de la población.

CIFRAS
Más hospitalizados.
Las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19, también ha estado re­gistrando un incremen­to en la red de centros públicos y privados. Ayer se notificaron 586 pacientes ingresados en camas regulares para una ocupación del 24%. En Unidades de Cuida­dos Intensivos el núme­ro de pacientes hospi­talizados que registra el sistema es de 183 para una ocupación del 36% de las camas habilitadas para personas con el vi­rus, y en ventilación se notificaron 113 pacien­tes para una ocupación del 29% de los equipos disponibles.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario