sábado, abril 17, 2021

Empresa de Neney se benefició de Dominicana Limpia




Santiago. El 10 de julio del 2017 la empresa Cilpen Global y la Alcaldía de Santiago dejaron formalmente en operación la primera planta procesadora de desechos sólidos que funciona en el entorno del Eco parque Rafey.


Esta planta que valoriza la basura, fue dejada en funcionamiento durante un acto que fue encabezado por el alcalde Abel Martínez, Pedro José Cabrera, vicepresidente ejecutivo de Cilpen Global y el Adalberto Crisóstomo, gerente general de la compañía. Con esta iniciativa, el municipio de Santiago de los Caballeros se convertía en el primero del país y el Caribe, y el quinto de América Latina, en tener una planta de reciclaje para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

La empresa Cilpen Global, bajo la sombrilla de la compañía norteamericana Green Wheels, inició sus operaciones en el vertedero de Rafey, mediante una alianza público-privada con el Ayuntamiento, donde instalaron una planta de tratamiento de residuos sólidos, que en su etapa inicial tendría una inversión que asciende a los 400 millones de dólares.

Concesión

Bajo una concesión de 20 años, esta compañía tendrá la responsabilidad del manejo y disposición final de los desechos que se producen en el denominado “Ecoparque Rafey”, que para el 2005 las autoridades lo plantearon como modelo para desarrollar un complejo para el tratamiento integral de la basura en Santiago, y 13 años después se hace realidad.

La Cilpen Global sustituyó a las otras dos empresas Green Whele y Lavos que recibieron la concesión de las operaciones durante la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle. La proyección es que cuando esta planta operara a capacidad, emplearían hasta dos mil personas y la inversión sería entre 400 y 500 millones de dólares, Ya que también se contemplaba producir energía limpia con la basura procesada.

Durante el acto de inauguración, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, catalogaron a Santiago como el prototipo a replicar en los demás municipios para el manejo de los residuos sólidos. Sin embargo, no se conoce que este proyecto se haya replicado en otros vertederos del país. “Este es el modelo de industrialización que pretendemos aplicar en los demás municipios una vez se realice el cierre técnico y licitación para la adquisición de equipos en el plan Dominicana”, dijo Jones. La iniciativa se implementó como modelo de solución de la basura.

Solo se ha hecho solución gradual en Santiago

Aunque se solucionaron algunos problemas con el depósito final de la basura, en respuesta a las constantes humaredas y la población por la contaminación que esto generaba, solo en el vertedero de Tamboril se hizo un cierre gradual, mientras quedó pendiente el traslado del de Moca y de Licey al Medio. Dentro de las propuestas planteadas estuvo la de llevar los desechos de estas poblaciones al vertedero de Rafey y hacer un depósito regional.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario