martes, abril 20, 2021

Los tres compromisos entre el rey de España y Abinader





Mandatario dominicano y rey Felipe VI aunarán esfuerzos para que ambas naciones fortalezcan relaciones bilaterales y habla también de vacunación con el presidente del gobierno español

Pedro Sánchez.
Madrid, España


El presidente Luis Abinader se reunió ayer con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo y trataron sobre los temas de la vacunación, la crisis económica mundial y las relaciones bilaterales.

Sobre la vacunación, para vencer el coronavirus, tanto el Rey como el mandatario dominicano coincidieron en destacar las dificultades que enfrentan naciones pobres para adquirir vacunas y así proteger sus poblaciones.

En lo referente a la crisis económica a nivel mundial, también coincidieron en que el coronavirus ha sido el principal enemigo para las inversiones, pérdidas de empleos, el turismo y la producción en sentido general.

Aun así, el presidente Abinader y el rey Felipe VI decidieron aunar esfuerzos para que España y República Dominicana fortalezcan sus relaciones bilaterales.

Visita al Rey
El mandatario acudió al Palacio Real acompañado de la parte española, por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y por el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

Por la parte dominicana asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador en España, Juan Bolívar Díaz; el director de protocolo de la Cancillería, Francisco Cantizano; Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, asistentes del Presidente.

El Rey recibió a Abinader, con motivo de su visita a España para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra.

Para este martes está prevista la llegada del presidente dominicano a Andorra, en compañía del presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, quienes arribarán junto al rey, quien los invitó a irse en su avión.

Presidente del gobierno
El presidente Abinader fue recibido ayer también por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, como parte de su visita oficial.

El mandatario llegó a la sede del gobierno español a las 12:30, hora local, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y de la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

“Hablamos de la vacunación y la recuperación tras la pandemia y sobre la cooperación entre nuestros países. Compartimos una estrecha relación bilateral en multitud de sectores que queremos seguir reforzando”, informó el presidente Sánchez en su cuenta de Twitter tras la reunión.

Previo a la visita al presidente Sánchez, el gobernante dominicano sostuvo un encuentro con importantes empresarios españoles, quienes tienen grandes inversiones en República Dominicana.

Abinader manifestó que su Gobierno siempre estará abierto y dispuesto a apoyar todo lo que genere empleos en la República Dominicana para mejorar la calidad de vida de la gente.

Este encuentro, realizado en la sede de Casas de las Américas, sirvió para que los empresarios españoles mostraran su disposición de seguir invirtiendo en el país.

Los inversionistas españoles expresaron sentirse confiados en la disposición que desde un primer momento ha mostrado el primer mandatario en favor de las inversiones y la generación de empleos.

Buenos vaticinios
Abinader vaticinó que la recuperación económica del país estará por encima del promedio en Latinoamérica, muy probable, del promedio mundial.

El mandatario habló al participar en una entrevista realizada por la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América.

Abinader expresó su optimismo de que el sector turístico, que todavía está al nivel pre Covid, vaya cambiando gradualmente para retornar a la normalidad a final de este año.

Destacó que República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica, y puso como ejemplo que en Punta Cana con los sectores hoteleros se están haciendo mercados de productores para que los mismos productores puedan vender directamente a los hoteles evitando intermediaciones onerosas.

Enfatizó que desde su Gobierno impulsa la transparencia, y motoriza la lucha contra la corrupción y la eliminación de la impunidad. “Yo estoy en política para ayudar al país, por una pasión de servicio público”, manifestó.

SEPA MÁS
Vacunación Covid. Al referirse al proceso de vacunación destacó que el país ha alcanzado quizás de los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica sino a nivel mundial, en relación con la población.

Invertir en el país.
Abinader enumeró ayer ante empresarios españoles las múltiples oportunidades de negocios del país, convirtiéndose en el primer destino de inversión del Caribe. Habló en segundo encuentro empresarial en anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América.

La disyuntiva con Haití
El presidente Luis Abinader consideró ayer que la comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad sobre la situación de inestabilidad política y social de Haití, y negó que la construcción de un muro en la frontera sea parte de una política migratoria.

Abinader explicó que ese país vive momentos de mucha irritación social y que República Dominicana está tomando medidas para garantizar seguridad.


“La verja perimetral con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de ingresos aduanales, que actualmente tiene gran falta de control”, indicó.

Sostuvo que República Dominicana tiene una buena relación con todos los sectores haitianos y está dispuesto, sin participar, a promover un ambiente de reconciliación y que se cree ese arbitraje como lo ha hablado bilateralmente con líderes europeos para que participen. “Pero la comunidad internacional no nos debe dejar solos en el tema haitiano” dijo Abinader.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario