jueves, abril 29, 2021

Los vacunados con Sinovac entran en estudio de eficacia




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


El país se prepara para dar inicio a un estudio que per­mitirá medir en tiempo real la efectividad de la vacuna de Sinovac entre la pobla­ción dominicana, la cual se ha estado aplicando de ma­nera masiva en el país.

El estudio lo llevará a ca­bo el Gobierno dominicano con el apoyo de la empresa china Sinovac, productora de la vacuna Coronavac y se hará dentro del Plan Na­cional de Vacunación, por lo que los estudiados se esco­gerán entre los vacunados.

La información fue ofre­cida ayer por el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Mi­nisterio de Salud Pública en asuntos de Covid-19, quien explicó que el estudio a rea­lizarse en tiempo real per­mitirá ver qué está pasando entre los vacunados con re­lación a la efectividad de la misma.

“Vamos a hacer un estu­dio del gobierno dominica­no con algunas entidades para ver en tiempo real la efectividad de la vacuna y ver si es necesario poner re­fuerzos a los seis meses o a un año”, señaló Pérez Then.

Dijo que ninguna perso­na se quedará sin vacunar y que los resultados preli­minares se darán pública­mente.

Destacó que aún se está trabajando en los detalles de cuántas personas serán involucradas en la investi­gación, pero que el mismo se hará por comunidades a través de los centros de va­cunación.

Hasta la fecha la mayoría de las personas vacunadas han recibido la vacuna Co­ronaVac de la empresa chi­na Sinovac.

Los vacunados contra el Covid-19 deben esperar en­tre 14 días y tres semanas para desarrollar la inmuni­dad.

El especialista destacó que hay que seguir usando mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y la higiene, sobre todo lavado de las manos.

Recordó que en el mun­do se están haciendo en­sayos y combinaciones de vacunas para medir su efec­tividad, precisamente por el comportamiento que está teniendo el virus.


República Dominicana ha recibido más de millón y medio de dosis de la vacu­na Sinovac que fueron com­pradas a China.

EN PUNTOS
Poder de contagio
En República Dominicana había hasta ayer 38,880 pacientes con el virus activo y con capacidad de contagiar a otras personas.

La positividad diaria según el resultado de las pruebas diagnósticas es de 13.97% y la de las últimas cuatro semanas se estableció en 11.56%, según el boletín epidemiológico número 405.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario