lunes, abril 26, 2021

Ministerio Público ejecuta la “Operación Coral”




El Ministerio Público informó que ha ocupado bienes millonarios a los cinco vinculados a una presunta red de corrupción, desmantelada tras una investigación denominada “Operación Coral”.


Estos bienes le fueron ocupados al exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión de Danilo Medina Sánchez, mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y su hijo, el pastor Tanner Flete Guzmán, así como los tenientes coroneles de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza y Raúl Girón Jiménez.
En total, el pasado sábado fueron realizados 27 allanamientos en diferentes puntos del país.

El 18 de julio del 2020, en un reportaje de Nuria Investigación Periodística, se señalaba que el mayor general Cáceres junto a la pastora, poseen bienes inmobiliarios y empresas millonarias, cuyo origen no podían demostrar.

El órgano persecutor acusa al grupo apresado durante la “Operación Coral” de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Medidas de coerción

A los vinculados de la alegada red de corrupción, que se encuentran detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un juez de Instrucción del Distrito Nacional les conocerá hoy medidas de coerción.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, quienes llevan las investigaciones, procurarán al juez prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo.

Defensa asegura se viola proceso

El abogado Félix Portes, representante legal del coronel Rafael Núñez De Aza, quien en el 2019 se desempeñada como gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), denunció que a su cliente se le ha violentado el derecho a la defensa, al limitar las visitas de su abogado.

“Entendemos que el Ministerio Público está cumpliendo con su función, pero también nosotros queremos que se respeten nuestras funciones como abogados y que se respete el derecho a la defensa”, dijo.

Indicó que a pocas horas de que se le conozcan medidas de coerción, al coronel no le habían entregado las órdenes de arresto ni las de allanamiento.

De su lado, el abogado de Cáceres Silvestre, Cristian Martínez informó que el arresto se produjo cuando su cliente acudió a un interrogatorio, tras ser citado por la PEPCA. Dijo que el interrogatorio se centró en su declaración jurada de bienes y las funciones que desempeñó cuando se encontraba al frente del cuerpo de seguridad del expresidente Medina.

En cuanto a la pastora, su abogado Héctor López Rodríguez dijo que ésta se encuentra tranquila “en oraciones” y confiada en que “todo va a salir bien”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario