sábado, abril 03, 2021

Nota para reflexionar: Trastorno de la personalidad narcisista





Por:

Andrew Skodol, MD, University of Arizona College of Medicine


El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento es con psicoterapia psicodinámica.


Dado que los pacientes con trastorno de personalidad narcisista tienen dificultad para regular la autoestima, necesitan ser elogiados y mantener un contacto con personas o instituciones especiales; además tienden a devaluar a otras personas para poder mantener un sentido de superioridad.

La prevalencia estimada del trastorno de personalidad narcisista para toda la vida varía ampliamente, pero puede llegar hasta el 6,2% de la población general de EE. UU; es más común en los hombres que en las mujeres.

Se ha efectuado escasa investigación sobre los factores biológicos que contribuyen al trastorno de personalidad narcisista, aunque parece tener un componente hereditario significativo. Algunas teorías postulan que los cuidadores pueden no haber tratado al niño adecuadamente, por ejemplo, por ser demasiado crítico o por exceso de alabanza, admiración, o dedicación al niño.

Algunos pacientes con este trastorno tienen dones o talentos especiales y se acostumbran a asociar su autoimagen y el sentido de sí mismos con la admiración y la estima de los demás.

Los pacientes con trastorno de personalidad narcisista sobreestiman sus capacidades y exageran sus logros. Ellos piensan que son superiores, únicos o especiales. La sobreestimación de su propio valor y logros a menudo implica una subestimación del valor y los logros de los demás.

Estos pacientes se preocupan por fantasías de grandes logros–de ser admirados por su inteligencia o su belleza abrumadora, de tener prestigio e influencia, o de experimentar un gran amor. Ellos sienten que deben asociarse únicamente con otros tan especiales y talentosos como ellos, no con gente común. Esta asociación con personas extraordinarias se utiliza para apoyar y mejorar su autoestima.

Dado que los pacientes con trastorno narcisista necesitan ser admirados, su autoestima depende de la consideración positiva de los demás y por lo tanto es por lo general muy frágil. Las personas con este trastorno a menudo esperan ver lo que otros piensan de ellos y evaluar si lo están haciendo bien. Son sensibles y se molestan por las críticas de los demás y por el fracaso, lo que les hace sentirse humillados y derrotados. Pueden responder con ira o desprecio, o pueden contraatacar con saña. O pueden retirarse o aceptar la situación en el mundo exterior en un esfuerzo por proteger su sentido de autoimportancia (grandeza o grandiosidad). Pueden evitar situaciones en las que pueden fallar.

Para diagnosticar un trastorno de personalidad narcisista, los pacientes deben tener

Un patrón persistente de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía

Este patrón se caracteriza por 5 de los siguientes:

Un sentido exagerado e infundado de su propia importancia y talentos (grandeza)

Preocupación por fantasías de logros ilimitadas, influencia, poder, inteligencia, belleza o amor perfecto

Creencia de que son especiales y únicos y que solo deben asociarse con personas del más alto nivel

Necesidad de ser admirado incondicionalmente


Un sentido del derecho

Explotación de los demás para lograr sus propios objetivos

Una falta de empatía

Envidia de los demás y creencia de que otros los envidian

Arrogancia y soberbia

Además, los síntomas deben haber comenzado en la edad adulta temprana.

Los trastornos narcisistas de la personalidad se pueden distinguir de los trastornos siguientes:

Trastorno bipolar: los pacientes con trastorno narcisista de la personalidad a menudo se presentan con depresión y, debido a su grandiosidad, pueden ser mal diagnosticados como bipolares. Estos pacientes pueden tener depresión, pero su persistente necesidad de elevarse por encima de otros los distingue de las personas con trastorno bipolar. Además, en el trastorno narcisista de la personalidad, los cambios en el estado de ánimo son provocados por insultos a la autoestima.

Desorden de personalidad antisocial: la explotación de los demás para promocionarse es característica de ambos trastornos de la personalidad. Sin embargo, los motivos son diferentes. Los pacientes con trastorno de personalidad antisocial explotan a otros para obtener beneficios materiales; las personas con trastorno de personalidad narcisista explotan a otros para mantener su autoestima.

Trastorno de personalidad histriónica:: búsqueda de la atención de los demás característica de ambos trastornos de la personalidad. Sin embargo, los pacientes con trastorno narcisista de la personalidad, a diferencia de las personas con trastorno histriónico de la personalidad, detestan hacer algo que parezca amable y tonto para llamar la atención; desean ser admirados.

Psicoterapia psicodinámica


El tratamiento general del trastorno de personalidad narcisista es el mismo que para todos los trastornos de la personalidad.

La psicoterapia psicodinámica, que se centra en los conflictos subyacentes, puede ser eficaz. Algunos enfoques desarrollados para el trastorno limítrofe de la personalidad se pueden adaptar de manera efectiva para su uso en pacientes con trastorno de personalidad narcisista. Incluyen

Tratamiento basado en la mentalización

Psicoterapia centrada en la transferencia

Estos abordajes se centran en trastornos en el modo en que los pacientes experimentan sus emociones y las que comparten con los demás.

La terapia cognitivo conductual puede resultar útil para los pacientes con trastorno de personalidad narcisista, ya que pueden encontrar la oportunidad de incrementar sus habilidades seductoras; su necesidad de ser elogiados le puede permitir al terapeuta modelar su comportamiento. Algunos pacientes con trastorno de personalidad narcisista encuentran a los enfoques cognitivo-conductuales convencionales demasiado simplistas o genéricos para sus necesidades especiales.

Fuente: Manuel MSD
Versión para profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario