martes, abril 20, 2021

Realizarán vistas públicas sobre las causales del aborto




La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de la interrupción del embarazo por causas excepcionales realizará vistas públicas a partir de esta semana.

De acuerdo al diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz, quien preside la comisión, el jueves 22 de este mes y lunes 26, los miembros estarán escuchando las diferentes propuestas de los presentes a fin de enriquecer más la pieza, que tiene 12 artículos.

Las vistas públicas se realizarán en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, el jueves, a partir de las 9:00 de la mañana; y el lunes, iniciarán a las 10:00 a. m.

La ley especial, propuesta por el vocero de los diputados de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, es con la finalidad de que las causales del aborto se estudien por separado, para no demorar la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Sobre el proyecto de ley, Héctor Féliz adelantó que el mismo contempla el condicionante que para producirse un aborto deberá existir una junta médica, además de que se podrá interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación. El legislador reitera que el Código Penal debe aprobarse primero sin las causales y luego el proyecto legislativo.

“Vamos primero a ver cómo aprobarían el Código Penal, porque en él hay una de las causales. Nosotros, de manera particular, entendemos que todo lo que tenga que ver con el aborto o con las causales, salga del Código Penal y que se vaya a un Código Penal sin esa atadura, que es el gran problema. Así nosotros podemos seguir estudiando el asunto de las causales”, explicó el legislador.

El proyecto del Código Penal contiene una eximente del aborto, que es cuando la vida de la madre está en peligro y los especialistas agotasen todos los recursos por salvar las dos vidas.

Las tres causales consisten, en permitir el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y el feto tenga malformación congénita.

Diputado califica de “show” manifiesto de activistas frente al Congreso Nacional
El diputado Héctor Féliz calificó como un “show” el manifiesto de hoy frente al Congreso Nacional convocado por las activistas procausales.

“Yo creo que esto tiene más característica de ´show´ que de interés, porque realmente nosotros le hemos solicitado a ellas recibirlas en la comisión y escucharlas dentro del Congreso, no ahí afuera”, sostuvo el congresitas perredeísta.

Se creó para tratar causales fuera del Código

El pasado 27 de enero, la Cámara de Diputados creó la Comisión Especial integrada por 15 diputados y presidida por Héctor Féliz. Los demás miembros son Ramón Ceballos, Nelsa Soraya Suárez, Betty Gerónimo, Carlos Ramírez, Moisés Ayala Pérez, Magda Rodríguez y Ana Núñez Peña. También, Héctor Ramírez, Damaris Vásquez, Edward Espiritusantos, Elías Wessin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Pedro Botello y Aida López.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario