viernes, abril 23, 2021

Vicepresidentes han emitido pocos decretos en la historia




En la historia reciente del país, pocos han sido los decretos emitidos por los vicepresidentes de la República como encargados del Poder Ejecutivo, en ausencia del Presidente, a cuya figura le corresponde, según el artículo 128 de la Constitución, expedir esas disposiciones oficiales de Estado.

La actual vicepresidenta, Raquel Peña, se estrenó el pasado miércoles 21 de abril, con esta atribución, al emitir su primer decreto, el 256-21, con el que modificó los artículos 5, 7 10 y 18, del Reglamento sobre Precio de Transferencia, contenido en el decreto 78-14 del 2014. El presidente Luis Abinader se encontraba fuera del país participando en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, país de Europa.

Abinader, presidente de la República, ha dado importancia a la figura vicepresidencial de Peña, a quien ya le ha tocado asumir responsabilidades del mandatario en otras ocasiones como lo fue en las últimas sesiones del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) cuando se escogían los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC). La Vicepresidenta sustituyó al gobernante, en el CNM, dos veces mientras este cumplía con compromisos.

Margarita Cedeño, vicepresidenta que antecedió a Peña, y compañera de Estado del expresidente Danilo Medina, no emitió ningún decreto en los ocho años que fungió como vicemandataria de la nación.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario