miércoles, mayo 19, 2021

Abinader convoca a sectores para discutir pacto social




Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, R.D.


El presidente Luis Abinader convocó formalmente ayer el inicio del diálogo multisectorial que busca la realización de un pacto social de República Dominicana.

La convocatoria que se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) involucra al gobierno, el sector empresarial, el sindical y los legisladores, con la finalidad promover una reforma integral a la ley de seguridad social y al código trabajo.

Dicho pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en el país, entre ellos el Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

Con este pacto el Gobierno busca impactar de manera positiva el ciclo del empleo asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

El presidente Abinader aseguró que la única vía posible para alcanzar los objetivos como país es logrando un consenso transparente e inclusivo que involucre a todos los sectores.

“En consecuencia, desde el Gobierno entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran pacto social transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores”, precisó el jefe de Estado.

Desde ya el sector empresarial dijo estar presto para cooperar y dialogar, pero los sindicalistas precisaron que mantienen sus posiciones en cuanto a la ley de seguridad social y el código de trabajo. El presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que los empresarios apoyan totalmente la convocatoria de este pacto social


“El sector privado está presto a dialogar y colaborar para construir una República Dominicana más justa para todos” dijo Brache. El presidente de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, valoró la iniciativa y dijo que asumir el diálogo es la primera instancia de cualquier proceso que se pueda vivir en un país.

Sobre cómo se llevará a cabo este diálogo entre los sectores, el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps dijo que a partir de hoy estarán en sesión permanente para establecer un cronograma de reuniones que se llevarán a cabo en seno del ministerio.

De Camps García sostuvo que han estado dando pasos hacia la consecución del Pacto Social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario