martes, mayo 11, 2021

Alcaldes del Cibao denuncian empleados municipales están sin seguro médico en medio de la pandemia.






Piden al Presidente Abinader intervenir en ayuda de los servidores públicos

Santiago.-Cincuenta y siete alcaldes, miembros de la Asociación de Distritos Municipales Cibao Norte y Noroeste denunciaron que más de ciento cincuenta mil empleados municipales del país se encuentran sin seguros médicos en este momento en medio de la pandemia.

En representación de los gobiernos locales, Víctor Bretón, director del distrito de Canca la Reina manifestó la gran preocupación que reina en la familia municipal por la falta de Seguro médico debido a la eliminación de la dispensa de la TSS.

Explicó que a partir de la disposición del pasado gobierno de aumentar el salario mínimo a diez mil trescientos pesos, hubo un cambio en las reglas de la TSS para los Municipios y Juntas de Distritos, sin embargo, lamentablemente más del 80% de los servidores municipales no devengan, ni siquiera el salario mínimo, por el que nos están reclamando el pago de la TSS.

“En el pasado gobierno y los primeros meses de la gestión que usted encabeza, comprendiendo la situación, nos permitieron una dispensa, sin embargo, hace dos meses que fue anulada, duplicando el pago de la factura de la TSS y vulnerando el derecho a la seguridad social de los empleados municipales, sobre todo, en la difícil situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo con la pandemia del COVID-19 estamos desprovistos de Salud”, puntualizó.

El funcionario municipal dijo que aunque los servidores municipales no están recibiendo el servicio de Seguro Médico desde hace dos meses, la TSS, factura cada mes y los ayuntamientos adeudan dos meses de un servicio no recibido.

Ante la compleja situación que deja desprovisto de Salud a cientos de empleados municipales, los alcaldes piden la intervención del Presidente Luis Abinader

“Honorable Presidente Abinader, apelamos a su sensibilidad y voluntad de servicio para que los gobiernos locales puedan garantizar la salud de los laboriosos hombres y mujeres que sirven con amor y dedicación a sus ciudades”.

La Asociación de Distritos Municipales del Cibao Norte y Noroeste está compuesta por 57 alcaldes de la región, presentes en la rueda de prensa realizada hoy en Santiago para manifestar la preocupación del sector ante la grave crisis sanitaria y económica que atraviesan.

Estuvieron presentes Fermín Noesí, Presidente Cibao Noroeste, Regino Reyes -Lucho, Presidente Cibao Norte, Víctor Bretón, Director del Distrito Canca La Reina , quien sirvió de vocero, Ambiorix González, Presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, Miguel Junior Toribio, director del Distrito Municipal de Palmar abajo, Jeudi Rodríguez de Pedro García, entre otros.

CARTA PÚBLICA

AL: Honorable Señor Presidente de la República, Licenciado Luis Abinader Corona.

DE: La Asociación de Distritos Municipales Cibao-Norte y Cibao-Noroeste.

ASUNTO: Situación de los empleados municipales del país sin Seguridad Social, Seguro Médico.

Tras un efusivo y respetuoso saludo, los 57 directores que integramos en su conjunto la Asociación de Distritos Municipales del Cibao- Norte y Cibao-Noroeste, queremos hacer de su conocimiento nuestra total preocupación por la situación que enfrentan los empleados municipales del país, tanto de municipios como de los distritos, que sobrepasan la cantidad de más de 150 mil, sin incluir sus dependientes, que presentan más de 500 mil personas, los cuales en estos momentos se encuentran desprotegido del Sistema Dominicano de la Seguridad, básicamente sin el indispensable SEGURO MEDICO.

Señor Presidente, a partir de la disposición del pasado gobierno, de aumentar el salario mínimo a diez mil trescientos pesos, (10,300.00) se produjo un cambio en las reglas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para los Municipios y Juntas de Distritos, sin embargo, lamentablemente más del 80% de los servidores municipales no devenga ni siquiera el salario mínimo por el que nos está reclamando el pago de la TSS.

En la gestión gubernamental pasada, y los primeros meses del gobierno que usted encabeza, comprendiendo la situación, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 471-02 nos permitieron una dispensa, pagando en base a un salario de RD$5,117.00, empero hace dos meses que la misma fue anulada, duplicando el pago de la factura de la TSS y vulnerando el derecho a la Seguridad Social de los empleados municipales, sobre todo, en la difícil situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo con la pandemia del COVID-19. Estos eficientes y sacrificados servidores públicos se encuentran desprotegidos de los servicios de salud, que es uno de los más importantes derecho humano.

Igualmente se presenta una situación que consideramos grave porque aunque nuestros servidores no están recibiendo el servicio de Seguro Médico, a las alcaldías y juntas distritales si se nos está facturando, generando recargos y tenemos la deuda de dos meses con la TSS por un servicio que no se recibe, lo que aparte de ilegal puede tipificarse como un abuso.

Honorable Señor Presidente Luis Abinader, los alcaldes y directores del Cibao-Norte y Cibao-Noroeste apelamos públicamente a su sensibilidad y voluntad de servicio para que los gobiernos locales puedan garantizar la salud de los laboriosos hombres y mujeres que sirven con amor y dedicación a sus ciudades.

Atentamente,

Fermín Noesí Regino Reyes –Lucho- Presidente Cibao-Norte y Presidente Cibao-Noroeste, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario