lunes, mayo 24, 2021

Clases arrancarán con advertencia de endurecer medidas




Con un aumento de casos positivos y el incremento de la ocupación hospitalaria debido al rebrote de la covid-19 en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, mañana inician las clases semipresenciales a nivel nacional, acompañadas de una advertencia de un posible endurecimiento de las medidas restrictivas si la población no acude de manera masiva a vacunase.


El presidente Luis Abinader hizo un llamado de atención de manera enfática ayer al Gran Santo Domingo y San Cristóbal, tras informar que ambas demarcaciones presentan un porcentaje menor de vacunación a las demás localidades y por tanto, estas acumulan un nivel más alto del virus que hasta la fecha tienen.

“Lo que pedimos es que, específicamente en el Gran Santo Domingo y en San Cristóbal, tienen que ir a vacunarse. Hay un por ciento menor de vacunación y al haber un por ciento menor que en otras partes de vacunación, pues hay un mayor nivel de covid y para evitar restricciones, yo les pido que en esta semana vayan masivamente a vacunarse”, observó el mandatario, tras asistir a la inauguración de la nueva sucursal de Supermercados Nacional en la Charles Sumner.

Al describir la situación actual, el gobernante recordó que a los fines de dar mejor atención a los pacientes hospitalizados por covid, el Gobierno ya amplió la disponibilidad de camas, tal como se prometió.

“Pero no queremos que vayan a los hospitales. Lo que queremos es que se vacunen, que vayan todos a vacunarse, tenemos suficientes vacunas para ir vacunando a toda la población”, insistió.

Ratifica el inicio de clases

No obstante a esto y pese a que ha habido oposición de parte de algunos sectores educativos y de salud, el presidente Abinader ratificó la decisión tomada por el Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación de que las clases abran hoy a nivel nacional, aunque de manera gradual, voluntaria y con el consentimiento de los padres o tutores.

“Recuérdense que las clases, primero, son semipresenciales, y segundo, voluntarias. Si alguno de los padres considera que por razones de cuidado y de salud no quieren llevar a sus hijos, pues eso está a su discreción”, dijo el mandatario.

Ayer, el Ministerio de Educación informó que trabaja de forma ininterrumpida en la supervisión en las 18 regionales de educación y los 122 distritos escolares, para garantizar las condiciones necesarias para la semipresencialidad.

“Las autoridades locales del ministerio, acompañadas por comisiones de funcionarios del nivel central, se encuentran revisando los preparativos de lugar, constatando a los actores directos e indirectos del sistema educativo y recogiendo toda la información necesaria de cara al inicio de la tercera etapa del retorno gradual a las aulas prevista para el próximo martes”, señala el Minerd en un comunicado.

Seccionales de la ADP opuestas

Los presidentes de varias seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pidieron el pasado viernes a los maestros que no se reintegren a las clases presenciales en las escuelas mañana.
Afirmaron que, por el alto nivel de contagio de la covid-19, los maestros del Gran Santo Domingo no se reintegrarán a la docencia presencial en esa fecha.

Pidieron a las autoridades que reflexionen sobre ese tema, en momentos en que la positividad se ha disparado hasta en un 18 por ciento.

Autoridades cierran negocios en el país

Hasta la pasada semana, el Gobierno no había manifestado intenciones de endurecer las medidas restrictivas tomadas como prevención de la covid-19, tales como el toque de queda que hasta el momento se mantiene de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con libre tránsito de tres horas los siete días de la semana. Los establecimientos y las actividades deportivas y recreativas continúan abiertas, pero con límite de personas. Sin embargo, el pasado fin de semana, las autoridades de Salud, de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas y del Ministerio Público procedieron al cierre temporal de varios centros de diversión en el Distrito Nacional y otras provincias por incumplimiento de las medidas contenidas en el decreto presidencial número 133-21, donde se establecen los protocolos correspondientes para asumir las medidas de toque de queda, distanciamiento físico y otras. El cierre fue por 15 días y puede conllevar multas de hasta 50 mil pesos. Entre los negocios figuran Maraka Bar, ABB donde Correa, Chichio Bar, Marlon Bar, ubicados en el sector Villa Juana. También hay bares en Santiago, Monte Plata y Puerto Plata.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario