sábado, mayo 22, 2021

Crece la demanda de oxígeno ante aumento de casos Covid




Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD


Juan (nombre ficticio) es el administrador de una empresa de venta de oxí­geno que tiene dos sucur­sales en Santo Domingo. Él comentó a Listín Diario la realidad que se está vi­viendo actualmente con sus suplidores al haber un rebrote de Covid en esta provincia.

Aunque él no suminis­tra oxígeno a los hospita­les, sabe que la demanda ha subido porque quienes les proveen, comentaron hace pocos días que ad­ministrara el oxígeno que tiene porque se está ago­tando ante el pedido de los centros médicos. Juan, ahora solo está ofreciendo servicios a los clientes fijos que lo necesitan y están en sus casas por otras condi­ciones ajenas al coronavi­rus.

“Las suplidoras casi no tienen oxígeno y nos es­tán pidiendo controlar a los clientes porque hay una demanda muy alta. Para uso particular todo se mantiene normal, pero cuando se trata de hospi­tales, la cosa cambia”, ex­plica vía telefónica el se­ñor consultado por Listín Diario.

Para confirmar la infor­mación, el medio llamó a una de las principales su­ministradoras de oxígeno a centros médicos en el país y una de sus emplea­das comentó que como hay un rebrote, el oxígeno se ha disparado y la escasez también.

Llamada parecía que era para comprar oxígeno pa­ra un hospital, y la respues­ta de esta colaboradora fue “solo estamos ofreciendo servicio a los centros médi­cos con los que actualmen­te tenemos un contrato, por el momento”.

Indicó, además, que ellos rentan tanques de oxígeno (con un depósito reembol­sable de RD$10,000) que también ya no están dispo­nibles.

El llenado de los tan­ques de oxígeno que hay en hospitales y clínicas del país cuesta RD$966.3 y an­tes del Covid, mayormente se llenaban cada día, como había confirmado el Listín hace unos meses en la pu­blicación “Oxígeno alcanza precios de hasta 58,000 el cilindro”.

Para quienes tienen un enfermo en casa que ne­cesita de oxígeno, un tanque les puede costar RD$10,585, RD$19,000, RD$31,000 y hasta RD$58,000.

Actualmente, el llenado de estos tanques varía des­de RD$300 hasta RD$770.

De acuerdo con el Ser­vicio Nacional de Salud, esta entidad no tramita la compra de oxígeno para los centros de la Red Pú­blica.

“Dentro de nuestra res­ponsabilidad está la de pro­veer el oxígeno a las uni­dades de ambulancias del Sistema de Emergencias 911, en ese sentido desde que pasó al SNS ese com­ponente, hemos realizado un proceso de contratación de suministro de rellenado de tanques de oxígeno en el mes de octubre del 2020 y en proceso la realización de una nueva contratación, en vista de que el anterior con­trato vence en el mes de ju­nio próximo”, explica un comunicado de la entidad enviado a este medio.


CIFRAS
340
La ley.
Estos procesos se rea­lizan de acuerdo con las normas legales de Compras y Contrata­ciones Públicas, regi­das por la Ley 340-06, según el SNS.

30%
Camas.
Lo mismo ocurre con las clínicas privadas, donde el representan­te de esos centros, Ra­fael Mena, aseguró que también han teni­do que aumentar las camas Covid hasta en un 30%.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario