miércoles, mayo 19, 2021

Crisis TSE: dan 24 horas a Cruz para convocar el Pleno




Las decisiones administrativas que ha tomado el presidente interino del Tribunal Superior Electoral (TSE), que no son aprobadas por cuatro jueces, ha generado una ingobernabilidad a lo interno de ese órgano por lo que cuatro magistrados intimaron a Marcos Cruz a que convoque al Pleno en 24 horas.

Los últimos episodios ocurrieron ayer cuando los directores de Contabilidad y de Recursos Humanos, Freddy Ramón Acosta y Luis Amós Thomás Santana, respectivamente, fueron impedidos de ingresar a la sede de la institución por los militares que se encargan de la seguridad del TSE.

La comunicación de los magistrados intimando a Cruz a convocar una sesión ordinaria, señala entre los puntos a tratar: “El accionar ilegal y arbitrario de impedir, mediante el uso de la fuerza militar, el ingreso a la sede del TSE, en franca transgresión al mandato dispuestos por los numerales 17 y 18 del artículo 23 del reglamento orgánico”.

Los jueces advierten que si en un plazo de 24 horas no convoca al Pleno, harán uso de las facultades legales que les da el reglamento interno para convocarlo. “De no obtemperar a nuestro requerimiento estaremos en plena facultad legal de convocar una sesión administrativa bajo las condiciones legales que establece el reglamento y en consecuencia procederemos a convocarlo”, señala la comunicación firmada por Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa.

La comunicación señala que en caso de que Cruz no asista la sesión será dirigida por el juez titular de mayor edad como lo establece el párrafo II del artículo 23 del reglamento interno. El documento fue depositado mediante la secretaría del órgano debido a que Cruz prohibió a los responsables de áreas a que reciban las comunicaciones de los magistrados titulares. Cruz envió esa comunicación ayer al consultor jurídico, Samuel Moquete; Julia Rodríguez, directora de Auditoría; Odalis Otero, Enilda Ortiz, Dulce Victoria Yeb y otros funcionarios.

Los jueces habían enviado una comunicación el 29 de abril a Cruz pidiendo una reunión del Pleno, pero el presidente no atendió la solicitud. Los magistrados exigen que se explique el uso de la tarjeta corporativa del TSE, así como las transferencias de recursos para gastos personales del presidente del TSE desde la cuenta de la institución, entre otros temas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario