sábado, mayo 01, 2021

El Covid llena salas UCI de clínicas y hospitalesde




Ayer había 916 pacientes ingresados, representado el 25% de las camas ocupadas, de estos 324 están en condiciones delicadas.


Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD


Los internamientos por co­ronavirus se incrementan en los hospitales y clínicas privadas del país, sobre to­do de pacientes delicados, provocando la ocupación total de las camas en Uni­dades de Cuidados Inten­sivos y de ventiladores.

Según el Ministerio de Salud Pública en su infor­me de ayer, las hospitali­zaciones sumaban 916 pa­cientes, representado el 25% de las camas ocupa­das, de estos 324 están en condiciones delicadas.

En el boletín 407, se re­gistró 200 pacientes en Unidades de Cuidados In­tensivos, ocupando el 40% de las camas, con diez pa­cientes más que el día ante­rior. Mientras 124 están con ventiladores, lo que repre­senta en 33%.

Abril finaliza con un re­gistro de 146 muertes, 12,780 nuevos contagiados y la positividad se elevó de 12.65% a 15.92%, en una situación que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el ministro Daniel Rivera dijo que una gran población de adultos jóve­nes ha dado positivo al Co­vid-19.

Nueve muertes ayer
Ayer se informó de nueve muertes y 347 nuevos con­tagios, cuando el número de fallecimientos alcanzó los 3,480 y los casos confir­mados 266.561.

Clínicas en alerta
Las clínicas privadas tie­nen un 40% de las camas UCI ocupadas; un 33% de los ventiladores en uso y un 18% de las camas en salas, según los registros suministrados a Listín Dia­rio.

Mientras que la Red Pú­blica tiene el 39% de los cui­dados intensivos ocupados; 36% de las regulares y 34% de los ventiladores con pa­cientes delicados.

En el Gran Santo Domin­go en la Red Pública de Sa­lud hay centros como el Fé­lix María Goico y Rodolfo de la Cruz que tienen un 100% de las camas UCI agotadas y en este último también es­tán en uso todos los ventila­dores.

Otros hospitales donde se agota la disponibilidad para pacientes Covid son el Francisco Moscoso Puello, con el 62% de las camas ocu­padas, el 60% de las UCI y el 100% de los ventiladores.

En el Marcelino Vélez Santana está ocupado el 75% de las camas regulares, el 50% de UCI y el 100% de los ventiladores.

En la Ciudad Sanitaria Materno Infantil no tiene pacientes ingresados en camas regulares, pero si en UCI hay 22% y el 44% de los ventiladores ocupa­dos.


CRONOLOGÍA
Centros privados
En Cedimat tiene el 73% de las camas UCI para covid ocupadas, con solo tres disponi­bles al día de ayer. Una situación similar tiene la Plaza de la Salud que aunque solo el 25% de las camas regulares es­tá ocupada, en UCI el 67% está en uso. La Clí­nica Cruz Jiminián ac­tualmente tiene el 45% de las camas ocupadas y 57% de las UCI. La Clí­nica Corominas, en San­tiago, tiene el 83% de las camas ocupadas, el 80% de las UCI y el 55% de los ventiladores.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario