martes, mayo 11, 2021

Envían a Najayo a cinco de seis imputados en el caso Coral





La jueza Kenya Romero considera elementos iniciales señalan a los imputados como autores de ilícitos

Al momento de imponer prisión preventiva contra cinco de los seis implicados en el caso Coral, la jueza Kenya Romero evaluó los planteamientos del Ministerio Público y la defensa y consideró que “se puede identificar que contra las personas investigadas se configuran elementos iniciales coherentes que, sin prejuzgar el fondo, razonablemente lo señalan como autores o cómplices de los ilícitos investigados”.

Tras tres días de audiencias, la magistrada emitió su fallo ayer y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el mayor general Adán Cánceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro Montero Cruz.

Ordenó que la medida de coerción sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, ubicada en San Cristóbal, tal y como lo había pedido el Ministerio Público.

Romero también dispuso que el mayor Raúl Alejandro Girón, quien está colaborando con el Ministerio Público y admitió los cargos, cumpla arresto domiciliario bajo custodia de la Procuraduría General de la República. Sobre este particular, la jueza indicó que la información del domicilio será manejada de manera confidencial.

Se justifica la medida de coerción

Al motivar su fallo, la magistrada manifestó que a partir del examen de la solicitud presentada por el Ministerio Público, existen elementos suficientes, inicialmente, que pueden sostener razonablemente que las personas imputadas con probabilidad son autores o cómplices de la infracción.

“Esto implica que sin prejuzgar el fondo se justifique la necesidad y utilidad de una medida de coerción en base a la seriedad de la investigación”, dijo Romero, quien también explicó que los tipos penales que se les imputan a los acusados entrañan sanciones privativas de libertad graves.

A pesar de que los abogados de los acusados indicaron que estos tienen arraigo en el país, la jueza dijo que al ser evaluados los documentos “de manera cuantitativa de cara al cuadro general planteado se desprende que, de acuerdo a la naturaleza de la acusación, existe el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial la de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos penales investigados y de la cronología de la investigación resultan insuficientes para imponer la medida que pidió la defensa” (que era libertad pura y simple).

Además, la jueza Romero declaró el caso de tramitación compleja, solicitud que le hizo el órgano acusador. En ese punto precisó que este caso cumple los requisitos para ser complejo.

Defensa dice decisión es arbitraria y el MP afirma es conforme a derecho.

Ahora, el mayor Cáceres Silvestre se convierte en el militar activo de más alto rango, que se sepa recientemente, implicado en un caso de corrupción y enviando a prisión.

Sus abogados calificaron de injusta, arbitraria, y que no corresponde al derecho la decisión de la jueza Romero.

Al ser preguntada sobre la razón por la cual no enviaron al mayor general a una cárcel militar, la jurista Elsa Trinidad dijo que fue un plan del Ministerio Público para que no fuera así.

Indicó que van a evaluar la situación cuando se le entregue la decisión de la jueza para determinar si apelarán.

En ese mismo sentido, habló el abogado de la pastora Rossy Guzmán y del cabo Tanner Flete Guzmán, quien, además, es hijo de la religiosa.

El jurista Héctor López R. aseguró que la sentencia es injusta, ya que “mete a todo el mundo en el mismo saco”.

Igualmente, explicó que van a analizar la situación y a partir de ese análisis decidirán si recurrían en apelación.

De su lado, la directora Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, indicó que la decisión de la jueza fue tomada conforme a derecho.

Dijo que las cárceles militares crean un “privilegio irritante y eso no es posible”. “La Constitución no lo permite”, enfatizó.
Sostuvo, además, que tienen la obligación de perseguir, “todo acto de corrupción cometido por quien sea”.

Seguridad del mayor Girón

Sobre la seguridad del mayor Raúl Alejandro Girón, quien cumplirá arresto domiciliario, su abogado Geraldo Flores afirmó que confía en que estará bien custodiado. “El Ministerio Público tiene un cuerpo élite especialmente para eso, y yo confío en la seguridad del Estado y del Ministerio Público referente a la integridad de él y su familia”, manifestó.

Al respecto, Reynoso dijo que están tomando todas las medidas para que no se filtre la información del domicilio donde estará Girón.

Los cinco imputados serán trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo una vez la Oficina Atención Permanente del Distrito Nacional notifique a las partes la sentencia. El mismo trámite se hará con Girón.

Desmontarán estructura de corrupción entera

Tras el fallo, el titular la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que van a seguir investigando para desmontar completamente la supuesta red de corrupción sindicada a Cáceres Silvestre. “Perseguiremos a todo el que el Ministerio Público encuentre evidencia de que se ha involucrado en sustraer fondos públicos que debieron ser dirigidos para mejorar la suerte de los hombres y mujeres que pertenecen a la Policía Nacional y al Ejército”, expresó. Afirmó que el dinero del erario debe ser utilizado correctamente y que quien no lo utilice de esa forma, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario