martes, mayo 11, 2021

Jóvenes aún no se animan a colocarse la vacuna anticovid





El Ministerio de Salud Pública reportó 30 mil 020 menores de 20 años contagiados con el virus de la Sars Cov 2

Desde la detección del primer caso de coronavirus, en el país se han contagiado con la enfermedad 30 mil 020 menores de 20 años. Conforme a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los jóvenes están junto a las embarazadas y los trabajadores sanitarios, en el grupo de mayor riesgo de la patología infectocontagiosa.

Ayer, a pesar de la apertura del proceso de vacunación contra el coronavirus a toda la población hábil para colocarse el fármaco que contrarresta la afección viral, la asistencia de personas menores de 50 años fue tímida.

Durante un recorrido realizado por elCaribe en diversos centros de inoculación del Gran Santo Domingo, se pudo visualizar poca presencia de jóvenes en busca de recibir el biológico que previene la patología.

Tal escenario se observó en el puesto de vacunación habilitado en el Club Mauricio Báez, donde los envejecientes superaban en asistencia a la población joven.

En el establecimiento deportivo, además de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, estaban aplicando la segunda dosis del preparado británico de Oxford-AstraZeneca.

Benjamín Canario, de 77 años de edad, fue de los adultos mayores que acudió al centro a colocarse el antígeno anticovid-19 por segunda vez. Al conversar con este medio, el septuagenario dijo que la vacuna es la única herramienta que tiene el país para resolver el problema del coronavirus, por lo que instó a la población a perder el miedo y administrarse el medicamento que evita el contagio del padecimiento.

Aunque sintió dolor muscular al segundo día de inocularse, Edmi Almonte de 27 años también acudió sin ningún tipo de temor a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el virus de la Sars Cov 2.

“Esta es la única forma que tenemos de controlar la pandemia y no hay nada que temer”, expresó la joven mientras cumplía con los 15 minutos de observación reglamentarios después de recibir la vacuna británica por segunda ocasión.

Tras la inoculación el comportamiento de los individuos vacunados era diferente, unos esperaban con ansias salir de la instalación y retornar a casa o a sus puestos de trabajo; sin embargo, otros aprovechaban el descanso para tomar una fotografía de recuerdo de la tarjeta de vacunación y enviarla a través de las redes sociales a familiares y amigos.

Así lo hizo el señor Luis Antonio Arias, de 52 años de edad, quien después de ser vacunado envió mensajes de exhortación a parientes para que asistan a vacunarse contra el coronavirus.

“Me siento bien, esperando la segunda para ponérmela otra vez. Ya saqué una foto para subirla a mi estado y convencer a los cabeza dura de que hay que vacunarse”, señaló.

Rapidez en el proceso

Con seis mesas habilitadas para aplicar la vacuna, el centro de vacunación que funciona en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, es de los que trabaja con mayor rapidez en el proceso que busca la inmunidad de rebaño del covid-19.

Sin embargo, la referida característica no fue suficiente para atraer a los jóvenes a la jornada de inoculación.

“La asistencia ha sido regular, han asistido, no tantos, pero sí ha venido un buen grupito”, expuso María Elena Pozo, coordinadora del programa de vacunación en el polideportivo.

Predomina la asistencia de adultos y envejecientes en los municipios

La escasa afluencia de jóvenes en los puntos de inoculación también se observó en varios centros habilitados en Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Entre las personas que aguardaban en las filas para recibir el antígeno contra el covid-19, la mayoría rebasaba el rango de los 30 años de edad.

“La población que está acudiendo a vacunarse mayormente es la de los 40 en adelante”, expresó la doctora Eliasirys Sánchez, encargada de la jornada de vacunación en el Parque del Este.

El mismo escenario se repitió en el Club Plan Social de los Billeteros, la Liga Deportiva Betemit, el Centro Educativo Emma Balaguer, el Club Deportivo Víctor Burgos y el Hospital Marcelino Vélez Santana.

“Hay que cuidar a los demás porque si no me cuido yo cómo vamos a ir matando el virus o hacer que se vaya (…), uno debería hacer el esfuerzo y aunque sea venir a vacunarse”, expresó María de los Ángeles, de 19 años de edad, quien fue al Club Plan Social de los Billeteros, en Los Tres Brazos a recibir la vacuna.

La joven, quien acudió acompañada de su mejor amiga, declaró que espera que las demás personas tomen conciencia ante una situación que amerita un esfuerzo en conjunto.

Tras recibir la primera dosis del medicamento en el Club San Carlos, el presidente de la República, Luis Abinader, hizo un llamado a la ciudadanía el pasado miércoles a acudir a los centros de vacunación a inocularse contra el virus, afirmando que esa es la única manera de combatir la pandemia.

Desde el 16 de febrero, en el país han colocado la vacuna anticovid-19 a 2 millones 325 mil 108 personas.

Registran 560 casos nuevos y ocho decesos

Tras procesar 7,903 pruebas para notificar el covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 560 casos nuevos y ocho fallecimientos a causa de la patología. Según el ente gubernamental, de las muertes reportadas, cinco ocurrieron en las 24 horas previas a la emisión del reporte sanitario. Con las nuevas defunciones, la cifra de decesos aumentó a 3 mil 540, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.30 por ciento. De acuerdo a la institución, el 28.67 % de los fallecidos padecía de hipertensión y un 17.97 por ciento sufría de diabetes. Mientras que el número de personas infectadas con el virus de la Sars Cov 2 está en 272 mil 108, con 231 mil 963 individuos recuperados y 36 mil 605 casos activos. El órgano rector de la salud también indicó que 959 mujeres en estado de gestación han resultado contagiadas con el padecimiento. Por otro lado, la tasa de positividad diaria está en 8.60 % y la de las últimas cuatro semanas en 11.38 %.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario