martes, mayo 04, 2021

Jóvenes en alto riesgo por variantes del Covid




La científica Ligia Peralta llama a vacunar a la población joven, ya que algunos están presentando serias complicaciones que requieren ingresos en cuidados intensivos

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Las nuevas variantes que están circulando del Covid-19 están colocando a los jóvenes dentro de las poblaciones con un alto peligro de complicarse y morir cuando se infectan del virus, además de que exponen al contagio a familias completas.

Así lo alertó ayer la científica dominicana Ligia Peralta, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, y experta en Innovación en Salud Pública Global.

La especialista destacó que luego de infectarse con algunas de las nuevas variantes del virus, son muchos los jóvenes con edades entre 20 y 30 años que están presentando serias complicaciones, requiriendo ingresarse en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso hay fallecimientos.

Exhotación
Peralta aprovechó que fue la invitada de la “Cita con el Covid” de listín diario. com para exhortar a las autoridades de República Dominicana a que aceleren el proceso de vacunación de la población joven, porque nadie es inmune al coronavirus “aun usted esté fuerte, usted esté joven”.


La Cita con el Covid se transmite cada lunes a las 9:00 de la noche bajo la conducción del director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón. La doctora Peralta señaló que los jóvenes son los grandes portadores del virus y causa de contagio, debido a que son más móviles.

“Con las nuevas cepas es muy, muy importante que la gente joven se vacune, porque estamos viendo que tienen complicaciones como cualquier otro paciente, terminan muchos en intensivo y hasta en la muerte”, señaló Dijo que si las personas se siguen vacunando masivamente se logrará reducir el número de variantes nuevas del virus y se puede tener mejor respuesta aún se tenga la enfermedad, de ahí que hay que colocarse la primera vacuna que se tenga disponible para evitar que el virus se siga multiplicando dando paso a nuevas olas.

Dos dosis
La doctora Peralta, quien también es Co-Chair del Comité Latino de la Coalición de Prevención del COVID-19 (COVID 19 Prevention Network) del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos y presidente de la Fundación Casa Rubén, fue enfática en destacar la importancia de la vacunación y que las personas completen sus dos dosis, porque esa segunda se especializa en crear anticuerpos específicos contra el virus.

“La mayor protección contra el virus del Covid-19 es la vacuna más el comportamiento humano”, señaló la especialista.

Dijo que la pandemia ha tenido cambios muy rápidos, y que ahora en Estados Unidos se está trabajando en contener las olas del virus y ver cómo cambia de hospitalización al cuidado comunitario.

Variantes preocupantes
Dijo que aunque hay más de 4,000 variantes del virus SARV-CoV-2, hasta ahora las que más preocupan son las de Inglaterra, la de África del Sur, la de Brasil, la de Nueva York y la de la India, que actualmente está causando estragos en ese país.

Explicó que la variante de Nueva York ha estado muy prevalente y que lo importante es que todas las productoras de vacunas están haciendo ensayos sobre las variantes.

Dijo que el virus ha cambiado y ya no es igual al que salió inicialmente de la China, porque las variantes que han surgido son agresivas. Señaló que la variante de Nueva York es muy importante porque los más afectados son los inmigrantes que tienen menos acceso a la salud y que viven muchos juntos en pequeños apartamentos.

Explicó que cuando no se está vacunado y en personas que tienen sistema inmunológico débil, las mutaciones del virus ocurren más rápidamente por lo que es importante vacunar a la población en general.

SEPA MÁS
Vigilancia.
Peralta recordó que las vacunas todas han sido aprobadas de emergencia y que por eso hay tanta vigilancia en el comportamiento de las mismas.

Mayor.
Señaló que se sabe muy bien que el riesgo que se corre cuando se tiene el virus es mucho mayor que los efectos que puedan tenerse por la vacuna, que son raros.

Efectos.
Precisó que una infección severa del nuevo coronavirus Covid-19, casi en el 50% de las personas con alguna condición, puede presentar coágulos en venas y arterias llevándolos a infartos cardíacos, así como daños cerebrales y pulmonares.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario