lunes, mayo 31, 2021

La Procuraduría investiga obstáculos en el caso Coral




Santo Domingo, RD


Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, dijo que los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan.

Dijo que tanto Yeni Berenice Reynoso como Wilson Camacho se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación.

La procuradora señaló que el Ministerio Público detectó acciones que comprometían “la seguridad de diligencias” que se realizan en el contexto de la Operación Coral, por la que hasta ahora hay 6 personas detenidas.

La procuradora dijo que esas acciones se encuentran bajo investigación y, por lo tanto, toda información a la ciudadanía deberá tramitarse de forma oportuna y prudente para evitar entorpecer las indagatorias.

Un plan para atentar contra la vida de una procuradora fiscal y un coronel que investigan casos de corrupción en el país habría sido detectado por las autoridades, según publicaron la tarde del sábado varios periodistas.

La primera información sobre el caso la dio el periodista Pedro Jiménez, quien indicó que dos militares de la Fuerza Aérea fueron apresados el pasado martes: un cabo y un segundo teniente.

Esas dos personas estaban dándole seguimiento al coronel, informó el periodista.

Jimenez indica que en vista de la trama, el coronel fue sacado del país junto con su familia.

“Los investigados o supuestos ejecutores de la trama están en manos de @ProcuraduriaRD. En investigación salieron a relucir nombres de supuestos autores intelectuales entre ellos un coronel retirado y miembros activos agencias investigación del Estado”, señala en tuit con la información.

También informó que en los celulares de los apresados le fueron encontradas conversaciones y fotografías “de las residencias de la magistrada y el coronel”. “Al verse descubiertos ya están cooperando”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En tanto que el periodista Huchi Lora dijo que la trama pretendía quitarle la vida a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público en el país.

Ante el escarceo producido en la opinión pública, la procuradora Yeni Berenice Reynoso agradeció el interés de la ciudadanía, de los periodistas y de los medios informativos, en resguardar una labor que, como la lucha anticorrupción, nos concierne a todos.

Explicó que la Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúan sus labores, bajo la dirección de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho y con todo un equipo comprometido con la construcción de un país sin impunidad.

Operación Coral
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva a seis personas acusadas por el ministerio público de integrar un entramado de corrupción en el pasado gobierno, en la denominada operación Coral.

El grupo lo integran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; la pastora Rossy Guzmán; el cabo de la Policía, Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento Alejandro José Montero Cruz y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

SEPA MÁS

Vinculados.
Según la información divulgada por los comunicadores, en el complot habría involucrados altos oficiales militares vinculados a la Fuerza Aérea Dominicana y la Armada de la República Dominicana.

Detenidos.
Supuestamente hay tres personas detenidas por el alegado atentado contra Reynoso y la trama estaría vinculada a escándalos de corrupción en el pasado gobierno.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario