lunes, mayo 24, 2021

Más de RD$77,000 MM en operaciones sospechosas se registraron en RD




En el 2020, el año de la pandemia del covid-19, no solo hubo muertes y contagios de la enfermedad, en República Dominicana, también se registró un aumento exponencial de los delitos de lavado de activos, fraudes, corrupción, phishing (engaño para la obtención de datos privados de usuarios) y estafa agravada, entre otros.


Más de 40 mil reportes permitieron identificar 3,241 vehículos, 1,134 inmuebles y RD$77,905.85 millones, casi el doble de los fondos del 2019, en manos de 1,143 personas (818 físicas y 325 jurídicas) a las que se les encontró suficiente evidencia para poder vincularles con los delitos que tipifica la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad que lleva las estadísticas de los reportes de operaciones sospechosas y de los informes de inteligencia financiera, indicó que “la pandemia del covid-19 provocó un incremento en los Reportes de Operaciones Sospechosas debido a la aparición de nuevas tipologías de lavado, así como al aumento de casos de delitos precedentes”.

Además, produjo un aumento significativo del volumen de fondos que no guardan relación con actividades lícitas declaradas por los clientes, monto que ascendió a RD$39,300 millones en el año 2019 y que el año pasado superó los RD$77 mil millones.

De acuerdo con el Informe Estadístico de la UAF, cada vez más rápido también es el ritmo que ha caracterizado el aumento de los bienes obtenidos a través de transacciones inusuales, complejas y significativas desde el año 2016, cuando las autoridades detectaron 149 vehículos y 243 inmuebles con esas condiciones.
Durante el año 2020, la UAF realizó 316 Informes de Inteligencia de Asistencia Técnica que fueron solicitados por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas y otras autoridades competentes.

Estos documentos incluyen la recolección, procesamiento y análisis de información sobre la persona investigada y pueden abarcar desde su perfil socioeconómico hasta sus relaciones societarias, antecedentes penales, productos y
movimientos financieros.

Los delitos que se presentaron con mayor frecuencia fueron: tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, presente en el 60.9 % de las solicitudes; corrupción administrativa en el 6.3%; enriquecimiento no justificado en el 5.9% de los expedientes; contrabando (5.5%) y delito tributario en el 4.3% de las solicitudes, según indica en su Informe Estadístico 2020.
De las 1,143 personas investigadas, 901 fueron requeridas de manera expresa en las solicitudes y 242 fueron incluidas por haberse detectado algún tipo de vinculación con las personas solicitadas a raíz de la elaboración de los informes.

El lavado de dinero o blanqueo de capitales es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.

Involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario