martes, mayo 18, 2021

Santiago tiene 65 por ciento de sus suelos en conflicto




Santiago. El 65 por ciento de los 474 kilómetros cuadrados del territorio del municipio de Santiago de los Caballeros, tiene conflictos de uso de suelo, por lo que se necesitan de 200 inspectores y dirigentes comunitarios con normas claras para facilitar el ordenamiento.


Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), considera que los distritos y las juntas de vecinos, tienen mucho que contribuir y ser apoyados para que Santiago no siga perdiendo anualmente al menos 2,000 millones de pesos que deben ser transferidos a estos órganos municipales por el Estado de acuerdo a la ley 166-03.

Fondeur destaca que en el municipio cabecera, 308 kilómetros tienen graves conflictos de uso de suelo.

Indica que estos problemas surgen a raíz de edificar y construir donde no se debe, por desplegar ganadería de montaña en lugares no apropiados, por no proteger las cuencas hidrográficas, los canales de riego, los santuarios verdes y las zonas de la vida natural.

Asentamientos

El municipio cabecera acumula una población estimada de 820 mil habitantes que residen en asentamientos urbanos distribuidos en 474 kilómetros cuadrados.

En Santiago de los Caballeros residen 510 mil; en Santiago Oeste, 228 mil; en San Francisco de Jacagua, unos 45 mil; en Hato del Yaque, 32 mil; en La Canela, 18 mil y 5 mil en Pedro García.

Durante un encuentro, Fondeur Victoria valoró como prioritario que los cinco distritos municipales del municipio Santiago de los Caballeros, se integren al Plan Estratégico 2030 y llama a que participen activamente, con derecho a voz y voto, como miembros de la asamblea de 71 miembros institucionales del consejo como promotor del progreso local.

La provincia Santiago en su conjunto, tiene 16 distritos municipales, de estos, cinco con mayor experiencia territorial y población, pertenecen al municipio cabecera.

En el levantamiento del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, se indica que en Santiago hay 450 juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, asociadas en ocho federaciones.
además, que en desmedro de los distritos municipales, Santiago de los Caballeros, concentra la gran mayoría de servicios públicos de cultura, salud y educación, de órganos públicos, unidades de atención a la seguridad ciudadana, policía, bomberos, agua potable y residual.

CDES destaca soporte económico de distritos

Fondeur hizo un llamado para que los distritos municipales de Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste trabajen mancomunados con el Ayuntamiento del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, debido a que es el órgano rector y cabecera de la provincia Santiago. Indica que el CDES como entidad técnica promotora de planificación estratégica, en coordinación con la gobernación y la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, trabajan para que se aborden los retos de los distritos municipales para articular el diseño y ejecución de las políticas y proyectos en coherencia, complementariedad y continuidad en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario