jueves, junio 03, 2021

Alcalde Anyolino Germosén reclama recursos para compensar la inflación.

 



Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

3 de junio de 2021.- El alcalde de Tamboril y secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Anyolino Germosén, participó como invitado en el programa Desafíos del comunicador y político Adriano Sánchez Roa, por Telemicro y varios medio más.

Durante la entrevista, el también tesorero de FEDOMU, desarrolló una serie de temas relacionados con la municipalidad, el comercio, las exportaciones y otros.

Destacó la importancia para la economía nacional de la industria del cigarro, cuyas exportaciones a Estados Unidos, Europa, China y otros países, supera todas las exportaciones hacia Haití, que es nuestro segundo socio comercial.

La industria representa el 70% de la economía de Tamboril, generando más de 15 mil empleos directos y dando vida a motoconchistas, comerciantes e industriales de la localidad.

Señaló que la calidad del cigarro tamborileño, se debe al trabajo desarrollado por peritos en la materia, los procesos a los que son sometidas las hojas del tabaco y sobre todo, el hecho de que sean elaborados de manera artesanal, lo que asegura su calidad y los coloca en los mercados internacionales por encima de los puros producidos en Cuba y otras naciones.

Germosén quien es además industrial de productos cárnicos, manifestó la necesidad de que el presidente Abinader vaya en auxilio de esa industria, ya que los insumos han subido más de un 100% y en Estados Unidos no aparecen, por lo que no se pueden beneficiar del tratado de libre comercio, al tener que importar desde Brasil y pagar un 25% de arbitrios para traerlos al país,

En esta semana, los embutidos han experimentado un aumento de un 12%, el cual no es suficiente, ya que cuando fían los productos, al recuperar el dinero, este no alcanza para reponer el inventario, generando grandes pérdidas a los productores.

De seguir así, los embutidores se verán obligados a despedir a la mitad de los empleados, lo cual afectaría la economía nacional, porque ya no tendrían poder adquisitivo para generar compras que beneficien a la industria y al comercio.

Agradeció por otra parte, el haber sido electo secretario de asuntos municipales del PLD, elección en la que tuvo cuatro contrincantes.

Dijo que inmediatamente sean electos los sub secretarios, preparará un plan de visitas a los alcaldes de todo el país, a fin de orientarlos para que puedan entender que son servidores públicos y que con transparencia y planificación, podrán satisfacer las necesidades de sus comunidades.

Anyolino dijo que urge modificar la ley 176-07, para sincerar el porcentaje que se asigna a los ayuntamientos y llevarlo, no al 10% establecido, sino a números que puedan cumplirse, de manera que al recibir un porcentaje fijo del presupuesto, queden los ayuntamientos compensados para asumir la inflación, ya que en las condiciones actuales, los ayuntamientos administran crisis, además de no poder pagar a los servidores públicos, salarios decentes que les permitan entregarse a sus labores con la calidad que requieren sus puestos.

Destacó que el desarrollo de la nación debe iniciar por los ayuntamientos, que son los que reparan y limpian, crean las condiciones para la instalación de comercios e industrias, por lo que aboga porque se empodere a los alcaldes, para que puedan actuar en casos en los que se requiera poner orden, cosa que ahora no pueden.

Finalmente, Anyolino agradeció a Sánchez Roa la invitación a su programa, al que definió como un toque de queda en su horario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario