sábado, junio 26, 2021

Asegura abuso sexual infantil se ha incrementado




El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que el abuso sexual infantil ha aumentado en los últimos días, por lo que recomienda a los padres concientizar y educar a sus hijos para prevenir este mal social.

“Hay que enseñarle al niño que su cuerpo es de él, que su cuerpo no es de papá, no es de mamá, no es de abuelo, no es de tío, que sus genitales son privados. Cuando se le explica al niño que no se puede dejar tocar en sus partes íntimas, pues entonces el niño aprende a decir no”, sostuvo ayer el experto en el programa Despierta con CDN.

Indicó que los padres deben fiscalizar más a sus hijos, debido a que los depredadores sexuales se pueden presentar en cualquier escenario. “Los depredadores están en cualquier sitio, de corbata y de saco, profesionales y no profesionales. Ellos están en cualquier sitio”, reiteró.

El doctor expresó, además, que el país mantiene una cultura de violencia y que de acuerdo con un estudio realizado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la República Dominicana ocupa el quinto lugar en la región por violencia social y el tercer lugar por violencia de género.

Violencia social

Gómez afirmó que el desempleo y la falta de oportunidades son algunos de los factores principales que incrementan la violencia social, por lo que entiende que el gobierno debe invertir en una política focalizada en erradicar la pobreza.

El especialista, definió la violencia social como los acontecimientos que se dan dentro de la sociedad, causado por problemas sociales, como son la exclusión social, la falta de acceso al desarrollo social, la falta de servicios básicos, entre otros males.

Indicó que las patologías sociales como bandolerismo, pandillerismo, asalto, robo, uso de armas de fuego ilegal y consumo de drogas son acontecimientos que están intrínsecamente ligados a la pobreza, falta de acceso al desarrollo social y la falta de oportunidades.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario