sábado, junio 19, 2021

CARDIOLOGÍA PARA TODOS Cómo afecta la nicotina el sistema cardiovascular




Ernesto Díaz Álvarez



La nicotina es un producto al­tamente adictivo, más que la cocaína y la heroína, su uso durante la niñez y la adoles­cencia puede llevar a todas una vida de dependencia al tabaco.

La nicotina, componente principal del tabaco, es un alcaloide líquido, in­coloro, volátil, soluble y muy tóxico, que aumenta la presión arterial y el gasto cardiaco, incrementa los ácidos grasos libres y la secreción de cortisol, y que al igual que el monóxido de carbo­no, ha sido relacionado con el daño al endotelio de las arterias.

Cuando se absorbe la nicotina, esta pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro. A su paso por los vasos sanguíneos, la nicotina va re­duciendo el diámetro interno de las ar­terias, así como la cantidad de sangre que llega al corazón, aumentando la necesidad de oxígeno del cuerpo. Esto provoca una aceleración de los latidos cardiacos y elevación de la presión ar­terial.

¿Cuál otro efecto tiene el tabaco en el sistema cardiovascular? El tabaco facilita la permeabilidad de los lípidos (grasas) elevando la cifra de coleste­rol total y disminuyendo las cifras de colesterol HDL (bueno); ambos pro­cesos facilitan la acumulación de gra­sa en el endotelio formando placas de ateromas.

¿Algún otro efecto? El tabaco tam­bién produce alteración de la coagu­lación sanguínea y aumento del fibri­nógeno, lo cual facilita la producción de trombosis en las arterias corona­rias con mayor facilidad. El tabaco aumenta el gasto cardiaco y la car­boxihemaglobina, ambos procesos disminuyen en el aporte de oxígeno al corazón.

¿En caso de ser mujer? Si una mu­jer además de fumar utiliza anticon­ceptivos orales, el peligro de infarto del miocardio es mayor. Además se ha de­mostrado que el cigarrillo adelanta el período de menopausia comparado con las que no fuman.


¿Me beneficio si dejo de fumar? Claro que sí. Al dejar de fumar el ries­go de tener un infarto cardiaco dis­minuye y si ya lo ha tenido evita que ocurra un nuevo infarto en un 50%, después de un año de abstinencia y se iguala a los no fumadores en el 2do año de haber dejado el cigarri­llo; esto, aunado a cuidados genera­les (dieta, ejercicios, control de pre­sión arterial, diabetes, etc.). Además de muchos otros beneficios en los di­ferentes órganos ya señalados.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario