domingo, junio 13, 2021

¿Cuándo vacunarse después de padecer covid-19?




'Las vacunas son el arma más importante que tenemos para combatir a este poderoso virus''. Clemente Terrero

El infectólogo Clemente Terrero se refirió al momento adecuado para colocarse la vacuna después de un contagio del virus de la covid-19 y la manera en la que actúan los anticuerpos luego de la aplicación de la misma.

Según Terrero, tanto en la infección, como con las vacunas, el organismo comienza a producir anticuerpos al final de la primera semana del evento. En la segunda semana aparecen los anticuerpos protectores, que se encargan de evitar la infección en futuras exposiciones.

El proceso de producción de los anticuerpos puede durar unas dos semanas, luego se detiene de forma natural y espontánea. A partir de ese momento, el organismo entra en un estado de reposo de la respuesta inmune tan pronto finaliza el estímulo que los antígenos producen en las células inmunológicas.

Terrero dijo que el estado de reposo inmunológico que se presenta después de la infección ocurre más o menos al mes del evento, en ese período las personas se pueden vacunar contra la COVID 19, sin riesgo de desarrollar reacciones adversas.

En ese sentido, destacó que la lógica científica plantea que las personas que han sufrido la infección deberían vacunarse, porque pueden no desarrollar inmunidad. Una infección primaria en términos inmunológicos, tiene más o menos el mismo significado que una primera dosis de vacuna, por tanto, las personas deben recibir las dosis de las vacunas que le corresponde para garantizar la producción de anticuerpos y una buena inmunidad.

Destacó que los pacientes que han sufrido la infección después de la primera dosis, deben recibir la segunda dosis de vacuna un mes después que haya pasado el proceso infeccioso.

''Esto se debe hacer en todas esas personas, para garantizarle inmunidad, sobre todo en el momento en que nos encontramos, de una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin escatimar esfuerzos debe recibir la vacuna de forma planificada y ordenada todo el que la demande y la necesite'', expresó Terrero.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario