martes, junio 29, 2021

La OPS y partidos llaman a continuar con las dos dosis





El presidente Luis Abinader asegura que hay estudios que certifican la inyección de otra vacuna contra el covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda aplicar otra vacuna para contrarrestar los efectos de la covid-19.

Así lo informó el organismo internacional en un comunicado, donde instó al Gobierno a continuar la jornada de vacunación anticoronavirus con dos dosis del mismo biológico, hasta que se disponga de estudios actualizados que garanticen la eficacia y seguridad del intercambio de antígenos y la necesidad de refuerzos.

De acuerdo a la institución, según las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (Sage, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los fármacos desarrollados por Sinovac, Pfizer-BioNtech y Astrazeneca, aún no existe evidencia científica sobre si es necesario administrar una o varias dosis de reforzamiento, después de finalizar la pauta vigente entre las dos inoculaciones previas. Sin embargo, indicó que hay estudios en curso que se continúan monitoreando.

“Conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas sugerencias pueden actualizarse, tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios”, suscribió la entidad.

Reiteró que además de la vacunación, es necesario seguir aplicando medidas sanitarias para prevenir la infección del virus de la Sars Cov 2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, así como evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

Posición de los partidos

El partido Fuerza del Pueblo (FP) llamó a las autoridades a reconsiderar la decisión de aplicar una tercera dosis del fármaco anticovid-19.

El doctor Ramón Alvarado, titular de la Secretaría de Salud de la FP, dijo que la medida adoptada por el Gabinete de Salud resulta extemporánea, inequitativa y generadora de confusión en la opinión pública.

Señaló que la idea no tiene suficiente aval científico, e indicó que en la actualidad hay una gran parte de la ciudadanía que todavía no ha recibido la primera y segunda dosis, por lo que sugirió al Poder Ejecutivo a seguir motivando y orientando a la gente para que asistan a vacunarse bajo el esquema de dos inoculaciones. “Sugerimos intensificar el proceso de vacunación hasta alcanzar un 80 % de la población en procura de lograr la inmunidad colectiva”, enfatizó el galeno.

Como entidad política, la Fuerza del Pueblo también recomendó a la Presidencia motivar e incentivar a la comunidad de científicos del país para crear conocimientos de calidad y cantidad de anticuerpos generados por las vacunas.

Asimismo, propuso poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Salud, como órgano de concertación de políticas sanitarias.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también exhortó al Ejecutivo a continuar con la administración de las dosis previamente establecidas. A través de un documento de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del organismo, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que a futuro puede que sea necesario un pinchazo de refuerzo contra la covid-19. No obstante, indicó que en estos momentos lo recomendable es aumentar el proceso de vacunación con los dos preparados de la farmacéutica china Sinovac, para alcanzar un mayor porcentaje de personas vacunadas.

“Si llegan las vacunas Pfizer y Astrazeneca que se apliquen a una porción de la población, pero el goteo vacunar que estamos teniendo con estas, no es la opción para la República Dominicana”, declaró el exministro de Salud Pública.

A favor

El presidente Luis Abinader, afirmó que en ninguna parte del mundo la combinación de las vacunas ha hecho daño alguno. Al ser abordado por la prensa, el mandatario dijo que varios estudios referentes a la tercera dosis serán presentados al país en lo adelante. “La combinación de las vacunas no ha hecho daño en ninguna parte del mundo, y nadie en ningún país puede decir la eficacia de una combinación de esa naturaleza. Ahora, sí sabemos que puede hacer mucho bien”, subrayó el mandatario.

En ese orden, el jefe de Gobierno reveló que varios facultativos ya se colocaron la tercera dosis y no presentaron efectos secundarios.

En la noche, Abinader encabezó una reunión con el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional y representantes del Colegio Médico Dominicano y otras sociedades médicas del país, con quienes pasó balance al Plan de Vacunación “Vacúnate RD”, con el que el gobierno busca superar la pandemia del COVID-19 en el país.

El encuentro se desarrolló a puertas cerradas y al finalizar el mandatario informó que el próximo miércoles, a las tres de la tarde, se informará a la población sobre las decisiones que se tomaron.

Jornada de vacunación

A medida que avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, disminuye el ritmo de inoculación en los centros que aplican el fármaco en el Gran Santo Domingo.
Según declaraciones de médicos encargados del proceso, el número de vacunados, así como el resurgir de los grupos antivacunas, son de los factores que han incidido en la baja asistencia de personas que buscan recibir el biológico para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus.

“Ha disminuido un poco (…), en una red social, en la televisión o la radio, se ven y escuchan grupos antivacunas y gente que le tiene miedo, pero hay que seguir vacunando”, expresó la doctora Ana Miledis Mariano.

En un recorrido, se observó a pocos acudir a los puestos de vacunación y se constató que la mayoría de los asistentes estaban colocándose la segunda dosis del antígeno.

La titular del centro de vacunación habilitado en el Hogar de Día en Sabana Perdida, indicó que todavía hay adultos mayores que faltan por vacunarse, a pesar de ser el primer grupo etario con el que inició la jornada de vacunación. Tal es el caso del señor Luis Mena, de 93 años de edad, que ayer recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac.

En RD hay más de siete millones de vacunados

En el país, 7 millones 583 mil 057 personas han recibido la vacuna contra la covid-19. De esas, 4 millones 851 mil 699 tienen la primera dosis y 2 millones 731 mil 358 ya cuentan con la segunda. La República Dominicana ha contratado 37 millones 979 mil 590 vacunas para combatir la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, solo ha recibido 12 millones 266 mil 410 antígenos para contrarrestar el contagio de la patología. Los biológicos obtenidos son de los laboratorios Pfizer-BioNtech, Astrazeneca, Sinovac y Sinopharm. No obstante, la farmacéutica de origen chino es la que ha enviado más vacunas para frenar la tasa de contagio y mortalidad de la enfermedad infectocontagiosa con 10.7 millones de dosis, y se espera que en el mes de julio las autoridades reciban otros 5 millones de fármacos; mientras que del preparado de Pfizer han arribado 644 mil 410, de las 9 millones 999 mil 990 vacunas contratadas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario