lunes, junio 14, 2021

Los adolescentes acuden en masa a recibir vacuna




Entusiasmados y acompañados de sus padres, cientos de adolescentes y jóvenes acudieron ayer a recibir la vacuna anticovid en diferentes puntos de vacunación del Distrito Nacional.


Desde el pasado sábado fueron habilitados 13 centros con la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para aplicarlas a niños mayores de 12 años de edad.

Las autoridades informaron que de ser menor de 18 años de edad, deben ir acompañados de su padre, madre o tutor legal.

Al visitar varios centros de inoculación entre ellos el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el Ministerio de Defensa, se observaron largas filas de personas que esperaban para recibir el antígeno.

Los progenitores se visualizaron aguardando en las hileras junto hasta tres hijos menores de edad.

El ciudadano Franklin García expresó que llevó a su hijo de 13 años a recibir el biológico porque entiende que es la única forma en que puede cesar el coronavirus en el país.

“Es bueno que los padres vengan con sus hijos a vacunarse para que ellos vean la importancia. Ya a mi hijo se le va a colocar la primera dosis de la vacuna, ya después de ahí el estará más protegido”, explicó Franklin García, quien visitó al centro de vacunación del Centro Olímpico.

También, Yajaira Payano visitó el lugar para llevar a inocular a su hija de 13 años de edad.
Payano dijo que permitió que su hija recibiera la vacuna al entender que la salud es lo primero y que acceder a aplicarse el antígeno es una forma de que acabe más rápido la pandemia.

“Estoy vacunando a mi hija porque pienso que la salud es lo más importante, es prioridad (…) hay que vacunarse para salir de esto. Padres salgan a vacunar a sus hijos “, expresó Yajaira Payano.

En la Unphu los adolescentes fueron acompañados de sus tutores, muchos de estos también aprovecharon para recibir la dosis del biológico.

Carlos Sosa, dijo que aunque no llevó a ninguno de sus hijos a vacunarse porque son mayores de edad decidió apersonarse al lugar para recibir su primera dosis.

“Vengo a vacunarme yo porque ya mis hijos son adultos e incluso creo que ya se vacunaron. Ellos viven Estados Unidos y me llaman a cada rato para saber si ya lo hice.
Entonces, decidí venir ya que vivo por aquí cerca de la Unphu, para ya salir de eso y del covid-19”, comentó Sosa.

En el Ministerio de Defensa se dispuso del Salón Independencia para vacunar a los adolescentes manteniendo el distanciamiento social entre los grupos de familias.

Algunos de los adolescentes fueron acompañados de sus padres, así como de otros más pequeños, quienes manifestaron sus curiosidades con respecto a la vacuna.

“¿Mami, a mí también me van a vacunar o solo a mí hermano?”, le preguntó un niño a su madre.

La dama le respondió que no ya que no contaba con la edad suficiente para recibir el fármaco.

El país recibió el viernes pasado 228 mil 150 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Fue primer lote de los 9 millones 999 mil 990 antígenos, que esperan las autoridades del citado laboratorio.

El cargamento de las vacunas arribó a las 12:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, y fue el onceavo grupo de biológicos que aterriza en República Dominicana para contrarrestar la enfermedad.

Estrenar y preparar defensas naturales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su portal web que la función de la vacunas es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo, el sistema inmunológico para detectar y combatir a los virus y las bacteria seleccionados. Es decir, si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad. Al 18 de febrero de 2021, hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario