miércoles, junio 02, 2021

Para Abinader no fue fácil tomar las medidas Reforma fiscal se quedó para el 2022





El mandatario anuncia inicio de jornada de vacunación masiva y dice que del comportamiento ciudadano dependerá lo que suceda desde el 9 de este mes cuando terminan nuevas medidas restrictivas.

Tomás Aquino Méndez
Santo Domingo, RD


“No fue fácil tomar la deci­sión de ampliar este nue­vo toque de queda, pero no hubo alternativa”. Con es­ta expresión inicio el presi­dente Luis Abinader un en­cuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a los cuales pidió “toda colabora­ción”, para motivar a la po­blación a acudir a los cen­tros de vacunación y tener un comportamiento ade­cuado en esta nueva sema­na de emergencia.

El Primer Mandatario aseguró que a partir de ma­ñana hasta el domingo las autoridades sanitarias lle­varán a cabo la más amplia jornada de vacunación para garantizar que la mayoría de los dominicanos reciba la dosis correspondiente y así evitar que se tomen me­didas más restrictivas que las que se inician hoy.

Abinader reivindica el es­fuerzo del gobierno para en­frentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que sea­mos el tercer país de la región con más personas inocula­das, detrás de Chile y Uru­guay. “Nosotros no esta­mos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta al­canzar a la mayoría de los do­minicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 perso­nas que han recibido las dos dosis de vacuna y en el día de ayer 92 mil acudieron a los diferentes centros a cumplir con este compromiso”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de to­das las vacunas que están lle­gando al país y pidió a la po­blación no tener dudas de la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque to­das son la garantía de que re­tornemos más rápidamente a la normalidad.

Dice Abinader que por el hecho de que se ha avanza­do en la aplicación de las va­cunas es que hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con un turismo recuperado en una proporción importante.

“Tomar la decisión de ampliar el toque de que­da, restringir la circulación y obligar a un cierre de ne­gocios que estaban en recu­peración, ha sido una deci­sión difícil, no era nuestro deseo. Además no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucio­nal”, dijo en tono apenado el presidente Abinader.

Insistió en pedir a los re­presentantes de los medios de comunicación a que con­tribuyan promoviendo la jor­nada de vacunación masiva que se inicia mañana, espe­rando abarcar gran parte del país y a la mayor cantidad de personas que aún no han si­do inoculadas.

Aseguró que del compor­tamiento ciudadano depen­derá las medidas que puedan adoparse a partir del 9 de es­te mes. Anoche también el presidente Abinader se re­unió en el Palacio Nacional con ministros y directores del gobierno, para tratar el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar
El presidente Luis Abinader cree necesaria una “reforma fiscal verdadera y justa”, aun­que afirma que se tiene que garantizar que esta sea ade­cuada para que no se deten­ga el crecimiento que lleva el país. Sostuvo que la pobla­ción dominicana y los or­ganismos internacionales tienen confianza en el go­bierno, y que hay gran opti­mismo de que las cosas van por buen camino, que el país avanza y que la recuperación es indetenible. “Creo que en este año se debe discutir la re­forma, pero no es que se va­ya a aplicar de inmediata o en enero, pero para el 2022 de­bería comenzar, porque tiene que ser una verdadera refor­ma. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesita­da”, dijo Abinader.

Yeni y el AILA
Al referirse brevemente a la supuesta trama en con­tra de la Procuradora Fis­cal Adjunta Yeni Berenice Reynoso, el presidente Luis Abinader se limitó a decir que “ella es una magistra­da que tiene muchos ene­migos de muchos lados y de todo tipo. Eso está en inves­tigación, vamos a esperar el resultado de eso y luego da­remos una información de­finitiva”

De igual modo sobre el te­ma del apagón que afectó al Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, el Primer Man­datario dijo que también se está investigado, que aún no concluye, que hay cinco perso­nas involucradas, dos están de­tenidos y se busca a otras tres personas para determinar su grado de responsabilidad con el hecho.

“Evidentemente falló la se­guridad del aeropuerto. Es in­concebible que el militar que le correspondía vigilar la zona por donde entraron esas per­sonas al AILA no estaba en su lugar. Él alega que tuvo pro­blemas de salud y abandonó su posición sin dejar sustituto, pero ese es uno de los que está siendo investigado, por lo que vamos a espera los resultados”, indicó Abinader

CLAVES
Rebrote Covid-19.
En las últimas semanas se ha producido un pre­ocupante rebrote del Co­vid-19, principalmente en el Gran Santo Domin­go, San Cristóbal y otras provincias del país, agra­vada con la detección de nuevas cepas.

El toque de queda.
El presidente Abinader se vio precisado a emitir el pasado lunes el decre­to 349-21, ampliando desde hoy el horario del toque de queda de lunes a viernes desde la 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y sába­do y domingo desde las 3:00 de la tarde hasta la 5:00 de la mañana.


Contagios y muertes.
El Gabinete de Salud, instituciones médicas y de otros sectores de la sociedad han llamado a la población a vacunar­se, principalmente a los jóvenes mayores de 18 años. También a respe­tar los protocolos, para evitar que continúen au­mentando los contagios y las muertes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario