miércoles, junio 09, 2021

PLD denuncia 150 mil trabajadores de los cabildos carecen de seguro




El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Anyolino Germosen, denunció que más de 150 mil servidores de los ayuntamientos y sus familiares carecen de la seguridad social debido a que el salario que devengan no llega al mínimo cotizable.

En ese sentido, Germosen, quien también es alcalde del municipio Tamboril, Santiago, solicitó al presidente de la Republica buscar una salida a los miles de trabajadores y empleados municipales, muchos de ellos con edades avanzadas.

“Es muy penosa y delicada la situación de los servidores de los ayuntamientos, sobre todo, porque son los empleados del Estado más vulnerables. Además, el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha sido solidario con esos trabajadores”, resaltó.

Dijo que para corregir esa situación el presidente solo tiene que disponer de una dispensa, como ya se ha hecho, para que los alcaldes y directores puedan pagar la seguridad social en base al monto real que ganan los empleados.

“Es contraproducente que haya que pagar la seguridad social de una persona que devenga un salario de tres, cuatro o cinco mil pesos, como si ganará 10 mil 500 pesos”, consideró.

Recordó que el salario mínimo de RD$10, 500 fue el establecido en la pasada gestión gubernamental para el cobro de la seguridad social, sin embargo, la mayoría de los servidores de los ayuntamientos están por debajo de esa tarifa.

El secretario de Asuntos Municipales del PLD entiende que es contraproducente que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pretenda que las alcaldías y directores de distritos coticen en base a los RD$10,500. “Cómo tú pone a los ayuntamientos a que tenga que cumplir con lo imposible, no está siendo justo al momento de aplicar la Ley.

El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario